Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Marzo de 2015

Brasil extrae un compuesto contra el sida de soja transgénica

La tecnología permite obtener a nivel comercial la llamada cianovirina, una proteína que científicos estadounidenses identificaron en algas del tipo azul-verde (Nostoc ellipsosporum) pero cuya producción en las plantas marinas no es suficiente para garantizar el desarrollo de medicinas. Un gel desarrollado a partir de cianovirina y que las mujeres pueden aplicarse en la vagina antes de tener relaciones sexuales ya fue probado con éxito para combatir la transmisión del sida y para impedir la multiplicación del virus VIH en el cuerpo humano.

Por

camapaña-del-sidaç

sidaUn grupo de científicos brasileños desarrolló una tecnología que permite extraer de semillas de soja transgénica una proteína presente en las algas y que ya se mostró capaz de evitar que el virus del sida ataque las células vaginales de las mujeres, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

La tecnología permite obtener a nivel comercial la llamada cianovirina, una proteína que científicos estadounidenses identificaron en algas del tipo azul-verde (Nostoc ellipsosporum) pero cuya producción en las plantas marinas no es suficiente para garantizar el desarrollo de medicinas.

Un gel desarrollado a partir de cianovirina y que las mujeres pueden aplicarse en la vagina antes de tener relaciones sexuales ya fue probado con éxito para combatir la transmisión del sida y para impedir la multiplicación del virus VIH en el cuerpo humano.

La tecnología para producir la proteína en la soja transgénica, desarrollada por investigadores de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), fue destacada en la última edición de la revista científica internacional Science.

“Estábamos trabajando para alcanzar esta etapa hacía cinco o seis años. Conseguimos acumular una gran cantidad de cianovirina en la soja transgénica y conseguimos purificar la sustancia”, afirmó el especialista Elíbio Rech, investigador de la Embrapa, en declaraciones a la Agencia Brasil.

Según el científico, la soja transgénica constituye hasta ahora la fábrica biológica más eficaz y más viable para producir la proteína a larga escala.

El proyecto brasileño, iniciado en 2005 y que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y de la Universidad de Londres, se propone desarrollar un gel con propiedades antivíricas que las mujeres puedan usar para evitar el contagio del sida cuando no utilizan preservativos.

“Nuestro foco es principalmente África, en donde gran parte de las mujeres son contaminadas de sida por sus compañeros debido a que no tienen una cultura que valore el uso de preservativos. Con este producto, la mujer ya no depende de que el hombre quiera o no usar preservativos, ya que ella puede prevenirse”, explicó el especialista.

La tecnología brasileña prevé el desarrollo de una soja genéticamente modificada a la que se le introduce un gen que induce a la planta a producir a gran escala la proteína de interés en sus semillas.

Los científicos de la Embrapa probaron la producción de la cianovirina a partir de plantas de tabaco y de culturas de bacterias y de levaduras, pero el uso de la soja transgénica se mostró más viable. EFE

Notas relacionadas