Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Marzo de 2015

Fito Cabrales: “Siempre que se junta la política con la música, sale perdiendo la música”

"No sé muy bien cómo explicarlo. Quizá es natural. Cuando sucede es natural. En las bandas suele pasar algo parecido como con el amor o las parejas, ¿no? Platero y Tú es la primera banda, a la que se lo debo todo. Éramos cuatro amigos que lo pasábamos estupendamente y nos dedicábamos 24 horas a la bamba. Luego sucede algo de desgaste con el tiempo, con los años, con los discos y las giras. Quizá se va desatendiendo a la banda y vas buscando otros proyectos. Sucede muy a menudo, la verdad. Es algo natural", cuenta el artista.

Samuel Fuentes
Samuel Fuentes
Por
fito-01


Adolfo “Fito” Cabrales, vocalista de la agrupación vasca Fito & Fitipaldis, conversó con The Clinic Online sobre la relación entre la política y la música, el panorama actual de España, las zonas que buscan la independencia, la importancia de Víctor Jara y fútbol, en donde Marcelo Bielsa es un factor común entre el español y Chile, todo antes de su visita, la que será el próximo 14 de abril en el Teatro Cariola.

Tanto en Platero y Tú, tu antigua agrupación, como en Fito & Fitipaldis escribes canciones sobre lo cotidiano, ¿Por qué elegiste ese tema?
Elegí hablar sobre las cosas que a uno le suceden ya que te equivocas menos, jajaja. Prefiero hablar sobre cosas normales ya que, en el fondo, las cosas que me pasan a mí no son cosas extraterrestres. Cualquiera las puede entender. Y, aunque siempre hablas en primera persona, pienso que también funcionan como historias que le suceden a cualquiera. Creo que es lo más honesto, el hablar sobre tu propia vida.

¿En qué momento te diste cuenta que la música que componías no encajaba muy bien con Platero y Tú como para decidir formar otro grupo?
No sé muy bien cómo explicarlo. Quizá es natural. Cuando sucede es natural. En las bandas suele pasar algo parecido como con el amor o las parejas, ¿no? Platero y Tú es la primera banda, a la que se lo debo todo. Éramos cuatro amigos que lo pasábamos estupendamente y nos dedicábamos 24 horas a la bamba. Luego sucede algo de desgaste con el tiempo, con los años, con los discos y las giras. Quizá se va desatendiendo a la banda y vas buscando otros proyectos. Sucede muy a menudo, la verdad. Es algo natural.
Cuando empiezas en el rock n’ roll sobre todo, hace falta que cada uno de los miembros de una banda haga algo. Uno conduce, el otro pone los carteles… es un trabajo de equipo. Así como llegó esa ilusión, es fácil que se desgastando solo por el paso del tiempo. La música suele ser muy natural. Te embarcas en proyectos y luego viene la vida y te lleva para otro lado.

Elegiste separar tu música de otros elementos, como la crítica social, ¿por qué tomaste esta decisión?
Es que no encuentro tanta recompensa, ¿sabes? Siempre que se junta la política con la música, sale perdiendo la música. Cuando escribo alguna letra denunciando alguna cosa, en seguida me caduca. La suelo apartar. Con los años ya no me interesa tanto. Quizá eso que dije de mala leche o por un sentimiento un poco turbio, son el tipo de canciones que no me superan, que no aguantan en el tiempo. Por eso prefiero hablar de cosas más normales, que las puedo seguir defendiendo una década después.
En este disco (Huyendo conmigo de mí, 2014) solo hay una canción en la que hablo de todas estas movidas que están pasando aquí, en mi país, pero me doy cuenta que dentro de cinco años ya me va a haber hartado esa canción. Quizá la situación ha cambiado, por eso intento evitarlo. Siempre sale perdiendo la música cuando la juntamos con política… pero igual hay gente que lo hace muy bien, jajaja. Gente que lo hace estupendamente. Yo no tengo la facilidad para eso.

¿Consideras que esa forma de hacer música es legítima o te parece populista, quizá?
Hay bandas que realmente reivindican algo en sus letras o están lanzando mensajes. Eso me parece bien, siempre que quien escriba la canción lo sienta de verdad. Mientras no sea una pose o no sea para apuntarse un tanto fácil. Hay gente que está muy concienciada, 24 horas al día con sus causas, cualquiera de ellas. Entonces, si escribe una canción, no cambia el chip. Sigue con su historia, eso es auténtico. Lo que no me gustan son las poses. Cantar algo y actuar de manera diferente, esa es otra historia.

“Podemos ha cambiado la forma de hacer política en España”
Siempre has dicho que la política echa a perder las cosas, ¿qué debería pasar para que tu mentalidad cambiara?
Ojalá lo supiera, jajaja. Si lo supiera, sería la leche. La verdad es que nunca me interesó la política ya que en el fondo creo que está condenada a sus intereses. Es difícil pensar en la humanidad o en las personas cuando tienes un partido con unos votantes. Es difícil.
Creo que todos los partidos tienen un programa electoral precioso, todos son justos y da igual, del partido que sea. Yo no me leo los programas electorales, jajaja, pero si leyeses cualquiera, todos serían perfectos, serían una maravilla. La verdad es que no suele suceder lo que cuentan, no pasa nunca en la vida real.

¿Tienes una opinión similar de la monarquía?
Sí, también, es igual. No es que sea monárquico ni republicano, me da igual, pero no es que le encuentre un significado mayor. No entiendo muy bien la monarquía.

Después de los fuertes periodos de crisis, tanto en España con en Grecia, surgieron grupos de izquierda llamados a liderar a los descontentos, como Podemos y Syriza, ¿tienes algo de fe en ellos o serán igual a los otros políticos?
Ahora mismo sí, hay una fe. Ha habido un movimiento, digamos. Ha temblado el suelo. Yo con eso ya me conformo, eso ha cambiado la forma de hacer política aquí. Al final es lo que te comentaba antes. No creo que cambie la política, no es tan fácil. Del blanco al negro no se va a cambiar, eso está claro.
Este revulsivo que ha habido en la forma de hacer política, de ver que no se puede ser tan impune… ya me da un poco igual si ahora todo el mundo está de campaña o no, o si va a ganar uno o el otro, el caso es que estas formaciones han conseguido que cambie la forma de ver la política en este país, que se digan cosas que antes no se decían. Eso nos ha venido bien a todos.

¿Cómo se vio desde Bilbao el último referéndum hecho en Barcelona por una independencia de España, considerando que el País Vasco buscó lo mismo hace unos años?
Fue malo sabiendo que no iba a valer para nada. No tengo una explicación de porqué no se deja hablar a la gente. De todas formas, las cosas se ven diferentes cuando no son en tu tierra. Lo que pasó en Catalunya también se vio en Euskadi en primera persona, pero no era lo mismo. Entonces te sientes cercano a la idea de que ya no es pedir solo la independencia, sino que era algo mucho más claro, mucho más limpio, como es la pregunta “¿podemos votar o no podemos votar?”.
Luego, como entra por medio de toda la política, es cuando se enturbia todo. Ahí ya no me importa desde el campo que hables. Si hablamos de historia, también entraría la política y sería una historia diferente. Si fuera de idiomas, como el euskera o el catalán, dejaríamos de hablar de idiomas. La política enturbia todo, no solo la política como hablamos antes. Si hablas de cualquier concepto, y metes la política, el enfrentamiento está asegurado.

¿Te gustaría ver un País Vasco independiente en el futuro?
A mi realmente no. Es decir, no es un deseo que tenga. Lo que sí me parece lógico es que lo podamos decidir nosotros. Lo que creo es que entre la acción de que pueda hablar o de que no pueda hablar, siempre tendré en claro que buscaré hablar.

“A Bielsa se lo quiere un montón”
Sé que eres un seguidor del Athletic (de Bilbao). Durante un tiempo en Chile se siguió mucho a ese equipo por Marcelo Bielsa, ¿qué impresión te dejó aquel entrenador?
Qué puedo decir de Bielsa, jajaja. Aquí hizo una gran labor. Aquí se lo quiere un montón. Era un personaje que a vosotros les debe haber dado mucha vida, jajaja. Un gran personaje y un gran entrenador.

Bielsa en Chile llegó a ser algo más que un entrenador de fútbol, ¿crees que ocurrió lo mismo allá?
Sí, sí. De alguna forma, yo creo que sí. La gente está muy contenta con los resultados. El cogió un equipo que era de una línea y la verdad es que hizo grandes cosas. Además no es fácil para un entrenador el estar en un equipo con el Athletic.

Bielsa planteó una filosofía en el fútbol más que solo resultados, ¿ocurre algo similar en la música, donde se buscan más hits que canciones con trasfondo real?
De los dos siempre hubo. Hay muchos músicos que buscan una filosofía, mientras que también hay otros como los que comentas, que solo buscan los resultados y las ventas. La música es amplia y eterna. Hay tantos músicos y buena música que lo que llega no es siempre lo más artesano.
O quizá la música hay que escucharla tres veces y nadie tiene tiempo de escuchar tres veces un disco, pero a los que les guste la música hay una cantidad de contenido ahora mismo, así como grandes artistas… si no indagas, es como leer solo best-sellers. Dirás “pero qué mierda es esta”, pero bueno. Lo mismo con los discos. Hay miles de bandas que están haciendo cosas interesantes.

“Víctor Jara es mundial”
Sobre el show en Chile, ¿sabes algo del país o su música?
¿Qué sé sobre Chile? Pocas cosas. Víctor Jara, Pablo Neruda… y hay una banda que me gusta. La conocí por rebote. Tenemos una canción en el último disco que se titula “Entre la espada y la pared” y una vez, estando en YouTube, me salió una banda que se llama Los Tres, con un toque blues o jazz, que tienen una canción que se llama “La espada y la pared”. Después me puse a ver sus conciertos, incluyendo un Unplugged que tienen, muy bonito, y me gustó un montón. Eso es lo que más conozco de la música, por el rebote de YouTube. Últimamente pasan cosas así. YouTube abre un mundo a base de coincidencias.

De lo que me nombraste también está Víctor Jara. ¿Qué significa para ti, siendo que él es una de las figuras más potentes dentro de la música en el periodo de dictadura?
Víctor Jara es mundial. No te puedo hablar precisamente desde mi punto de vista ya que no conozco toda la historia, pero para nosotros es un referente. Durante la transición tuvimos un montón de cantautores de la canción protesta, hasta que después salieron las bandas de rock, que no existían hasta el momento. Ellos fueron nuestros Víctor Jara, digamos.

En esta visita de Fito & Fitipaldis a Chile, ¿harán un concierto más enfocado en el último disco o harán un repaso de toda la carrera?
Vamos a hacer lo que venimos haciendo en España. Es lo más honesto. Lo he pensado y no quiero hacer un repertorio diferente al que estoy haciendo. No sé porque tendría que haber un Fito para España y otro para Chile o el país que vaya a tocar. Lo que ahora estamos ofreciendo es una lista de canciones que yo creo que es mi discurso, no lo voy a cambiar. Lo único que puede cambiar es que estamos haciendo otro tipo de show, ya que ahí vamos a hacer un concierto en una sala y aquí estamos en una gira de pabellones. En lo musical no hay cambios. Soy el mismo cuando estoy aquí que cuando esté en Santiago.

¿Algún mensaje que quieras dejar a la gente que irá al concierto?
Pues agradecerles. Somos una banda que nos conocen mucho fuera de nuestro país y todo este interés que ha suscitado nuestra visita nos viene muy bien, nos da mucho ánimo. Somos conscientes que no somos una banda que hacemos giras internacionales ni vayamos mucho a otros países. Cada vez que vemos en Facebook los mensajes y las alegrías de la gente por tocar en sus países nos sienta muy bien. Nos sentimos como los Rolling Stones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario