Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2015

Profunda crisis en la UDI por Penta: Convocan consejo ampliado y Hernán Larraín lanza prédica bíblica por los presos

El timonel del gremialismo, Ernesto Silva, anunció una reunión de urgencia para el viernes de la próxima semana con agenda abierta, continuidad de la mesa incluida, mientras el senador Larraín dijo que "buenaventurados los que son perseguidos", por la situación que afecta a los imputados detenidos en la Capitán Yáber.

Por

Hernán Larraín

“Buenaventurados los que son perseguidos”.

La cita, a modo de predicador es del senador UDI, Hernán Larraín, y es quizá el fiel reflejo de la crisis que atraviesa el gremialismo, golpeado a más no poder por el Caso Penta, sobre todo después de que los dueños del holding -entre otros- se fueran a la cárcel el último fin de semana.

Este lunes, la directiva del partido se reunió para abordar el caso, teniendo ahora más que claro que se acerca la hora de que los políticos comiencen a desfilar por la Fiscalía para prestar declaración por la arista que tiene ver con el financiamiento trucho de campañas a través de boletas ideológicamente falsas.

De hecho, la semana pasada volvió a salir, aunque someramente, el asunto a la luz pública luego de que en la audiencia de formalización fueran aludidos los nombres de los políticos financiados por Penta.

Para enfrentar la crisis, Ernesto Silva, presidente del partido y sobrino del Choclo Délano convocó a una reunión ampliada de emergencia con agenda abierta, en donde se evaluará, entre otros temas,  la continuidad de la mesa.

En medio de la reunión de este lunes, Larraín, además de su cita bíblica, dijo que no ha analizado la posibilidad de visitar a los imputados en el anexo cárcel Capitán Yáber, pero que si alguien, como Silva, dispone que hay que hacerlo en el plano humano, habrá que hacerlo.

Asimismo, señaló que no existe un comité de crisis formal de apoyo a la directiva.

Para Silva, la crisis que enfrenta desde que estalló el caso, está en su punto más severo,  pues con más certezas que hechos falsos se aproxima la hora en que posiblemente ya no haya como justificar los aportes que algunos miembros del partido recibieron en sus campañas.

Junto con insistir en que no van a transformarse “comentaristas de decisiones de los tribunales de Justicia ni tampoco del Ministerio Público, sino más bien vamos a respetar los procesos”, Silva dijo esta tarde que “más allá del sentimiento personal que obviamente una situación de este tipo presenta, yo soy presidente de la UDI, he ejercido ese rol, lo voy a seguir ejerciendo de esa manera y no tengo contemplado ir a visitarlo en los próximos días”.

Ayer, un grupo de empresarios tuvo una fallida visita a sus amigos de Penta en la cárcel, por lo que esta tarde comenzó a desfilar un grupo de familiares y amigos para enrolarse y poder visitar a los seis imputados los días martes, jueves y domingo.

De todos modos, es probable que mañana se pronuncie la Corte de Apelaciones acerca de los recursos presentados por las defensas para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe recordar que en estos momentos se encuentran recluidos Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner, Iván Álvarez y Marcos Castro, mientras que Hugo Bravo está internado en un centro hospitalario de Gendarmería luego de descompensarse el sábado después de que el juez Juan Manuel Escobar diera a conocer la medidas cautelares.

 

 

Notas relacionadas