Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Marzo de 2015

Hasta el cuello: La gestión del ex fiscalizador del SII preso con Penta que implicaría al presidente UDI Ernesto Silva

Iván Alvarez le envió al ex gerente de contabilidad del grupo un mail en el que entrega una lista con personas a las que les habría revisado de manera irregular sus declaraciones rectificatorias de impuestos, entre las que está el cuestionado timonel gremialista. El listado fue aludido por la Fiscalía durante la formalización de los primeros 10 imputados de la causa.

Por

silva A1

Un correo electrónico de Iván Alvarez, el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos que descubrió la “maña” del sistema computacional con el que se convirtió en el cerebro del fraude al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), -estando entre sus clientes ejecutivos de Penta y abriendo así el nuevo caso por el que están presos los dueños de la empresa-, implicaría al actual presidente de la UDI, Ernesto Silva, con algunas de las irregularidades investigadas.

Se trata de un mail que el 4 de mayo de 2010 el ingeniero comercial envió al ex gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro, que según el Ministerio Público tenía por objetivo detallar las “gestiones” que Álvarez habría realizado a Penta y a los familiares de los controladores del holding, Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El documento consta de un listado con 22 nombres de personas y empresas ligadas al grupo, entre los que figura el del actual presidente de la UDI, Ernesto Silva, sobrino del “choclo”. Según consigna La Tercera, a todos los presentes en la lista se les habría revisado de manera irregular sus declaraciones rectificatorias de impuestos.

“Desde 2009 se estaba enviando información completa con las empresas del grupo Penta. Acá va nuevamente un listado adicional con 22 personas a las que se les revisa el formulario 22 y las declaraciones rectificatorias”, dijo el fiscal Carlos Gajardo durante la audiencia de formalización.

En el mail son nombrados además los propios Délano y Lavín, el ex gerente Hugo Bravo, “Manuela Suárez Lavín, Max Lavín, Ernesto Silva Méndez, Ernesto Silva Bafalluy, y luego empresas del grupo”, detalló la fiscalía.

Notas relacionadas