Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Marzo de 2015

Penta: Esposas de los Carlos, las mismas de las boletas truchas, encabezan lista de visitas en la cárcel

Hoy se realiza el primer día de visitas a los seis detenidos por el caso Penta que se encuentran en el anexo cárcel Capitán Yáber desde el sábado pasado. Familiares y amigos hicieron fila desde temprano, algo a lo que probablemente no están acostumbrado, e ingresaron sin hacer declaraciones. El próximo viernes la Corte de Apelaciones se pronunciaría sobre los recursos presentados por las defensas para cambiar o revertir las medidas cautelares.

Por

esposa

Este martes comenzó el transitar de familiares y amigos de los seis imputados en el caso Penta por dependencias del anexo cárcel Capitán Yáber, luego de que ayer cumplieran con el proceso de enrolamiento para ingresar a la cárcel en calidad de visitas.

A eso de las nueve de la mañana, recoge La Tercera, llegaron los familiares de los Carlos, liderados por la esposas de éstos, Verónica Méndez y María de la luz Chadwick; las mismas que entregaban las boletas para rebajar la carga impositiva.

Hasta el mediodía se permiten las visitas, las primeras de lo cercanos después de que el sábado pasado el juez Juan Manuel Escobar decretara la prisión preventiva para Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner, Iván Álvarez, Marcos Castro y Hugo Bravo.

La Tercera consigna que los familiares de los imputados no quisieron hablar con los medios presentes en el lugar antes de hacer ingreso al centro penitenciario.

La visita se realiza en una sala común, lejos de los privilegios a los que están acostumbrados, tanto los Carlos como sus familiares.

Además de las familias de los controladores de Penta, llegaron hasta la cárcel cercanos a Wagner, Hugo Bravo y Marcos Castro.

Respecto de los recursos presentados por la defensas para revertir o cambiar la medida de prisión preventiva de los seis detenidos, según emol no antes del próximo viernes, cuando se cumpla el plazo, se pronunciaría la Corte de Apelaciones.

Cabe recordar que los otros cuatro imputados del caso Penta son Manuel Antonio Tocornal, Juan Martínez, Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval. Los dos primeros están con arresto domiciliario total, mientras que los segundos con firma semanal y arraigo nacional.

“Grosero uso de boletas”

En el primer día de la audiencia de formalización que se extendió entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, el fiscal Carlos Gajardo se refirió a las boletas que emitieron las esposas de los Carlos, uno de los tantos métodos que ocupó el holding para pagar menos impuestos.

“Los dineros eran depositados directamente en las cuentas corrientes de Délano y Lavín (…) Son aproximadamente 70 boletas que cada una de ellas extendió a Sociedad Inmobiliaria Los Estancieros, por servicios que nunca prestaron a Penta”, dijo ese día el fiscal de Alta Complejidad.

Asimismo, el fiscal dijo que hubo un “uso grosero de boletas por parte de familiares, lo que es denunciado al SII”.

Notas relacionadas