Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2015

Caval: Justicia obliga a RN a dirigir querella contra Sebastián Dávalos antes de declararla admisible

El magistrado de Rancagua, Luis Barría ordenó al abogado que patrocina la acción legal Eduardo Riquelme a imputar con nombre y apellido a los posibles responsables de negociación incompatible y revelación de secretos. De allí que junto a Dávalos, también se incluyen los ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí, Cinthia Ross y al ex director de obras Jorge Silva, como también a Wilfredo Valdés Avila actual Seremi de Vivienda de la zona.

Por

davalos a1

El Juzgado de Garantía de Rancagua ordenó al abogado Eduardo Riquelme, quien patrocina la querella de RN en el caso Caval, dirigir la acción legal en contra de personas concretas, modificando la figura del “contra quienes resulten responsables”, ante de resolver su tramitación.

De esta manera, Riquelme, a través de un escrito enviado al magistrado Luis Barría, rectificó el libelo y lo dirigió específicamente en contra del hijo de la Presidenta Sebastián Dávalos y otras tres personas que también tenían la calidad de funcionarios públicos al momento en que se hizo la tasación y venta del los predios de Machalí por 9.500 millones. De estos últimos, 2.500 llegaron a la empresa Caval, de propiedad de Natalia Compagnon, esposa del hijo de Bachelet, luego que pagara el crédito del Banco de Chile de 6.500 palos y sus gastos operacionales.

uno

(La decisión del magistrado)

Se trata entonces de los ex funcionarios dela Municipalidad de Machalí (VI Región) Cinthia Ross y al ex director de obras Jorge Silva, como también a Wilfredo Valdés Avila quien funge como Seremi de Vivienda de la zona.

La querella de RN se fundamenta en los delitos de violación de secreto y de negociación incompatible, aduciendo algún interés comercial de Dávalos en el negocio.

La imputación va en la misma línea de la fiscalía que hace algunos días incautó los computadores en el domicilio de Dávalos y Compagnon para revisar su contenido en los discos duros, como también los correos electrónicos y determinar si existieron comunicaciones digitales para lograr alguna prebenda o facilitación.

La decisión de declarar admisible la querella de RN debiera conocerse hoy.

2
(El escrito presentado por el abogado de RN)

Hay que recordar que el negocio de los terrenos de Machalí, fue revelado en febrero por Qué Pasa que daba cuenta del monto y la trastienda para lograr el crédito con el Banco de Chile.

Uno de los detalles fue la reunión de Compagnon y el propio Dávalos con Andrónico Luksic. Posterior a ella y luego que Bachelet ganara la segunda vuelta el empréstito por 6.500 millones quedó sellado.

En todo caso, pese a los cuestionamientos sobre el actuar de la entidad financiera, la Superintendencia de Bancos resolvió que las medidas internas de gobierno corporativos se cumplieron de acuerdo a la legalidad.

Por ahora la fiscalía no sólo ordena la información sino que está avocada a analizar el contenido de las cuentas corrientes de Dávalos y Compagnon. Estos últimos, designaron como abogado patrocinante a Francisco Feres, ex gerente del desaparecido diario La Nación.

En tanto, el CDE analiza los antecedentes analiza los antecedentes remitidos por la fiscalía de Rancagua, tal como lo informó este diario.

Notas relacionadas