Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2015

Penta: Este sábado tratarán de sacar de la cárcel a los Pentaboys

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones acogerá mañana los alegatos por los recursos presentados por los abogados de Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Marcos Castro e Iván Álvarez, quienes buscan revertir o cambiar la medida cauletar decretada hace una semana por el juez Juan Manuel Escobar. Sus argumentos serán contrastados con los de la Fiscalía y el CDE.

Por

penta delano1

Finalmente para este sábado a las 8:30 de la mañana quedó fijada la audiencia donde se revisarán los recursos presentados por la defensas de los seis imputados en el Caso Penta que se encuentran presos en el anexo cárcel Capitán Yáber.

La Cuarta Sala del tibunal de alzada será la encargada de acoger los alegatos de los abogados de Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Marcos Castro e Iván Álvarez, quienes buscan revertir o cambiar la medida cauletar decretada hace una semana por el juez Juan Manuel Escobar.

La defensa de los controladores solicitó a la Corte que se decrete las medidas cautelares de arraigo y firma mensual, o en su defecto, el arresto domiciliario parcial o total.

En tanto, el resto de los abogados pidieron rebajar la cautelar a arresto domiciliario.

Desde el sábado pasado que se encuentran privados de libertad los seis aludidos, mientras que Manuel Tocornal y Juan Martínez están con arresto domiciliario total y Carlos Bombal con Samuel Irarrázaval con firma semanal y arraigo nacional.

Los días martes y jueves los seis detenidos fueron visitados por sus familias y cercanos. Los más visitados fueron los Carlos y el ex subsecretario Pablo Wagner.

De las personas que han llegado hasta la Capitán Yáber sólo la esposa de Lavín y el ex canciller Alfredo Moreno han accedido a conversar brevemente con la prensa.

El día martes, María de la Luz Chadwick dijo que al llegar que “esto ha sido muy duro, muy duro”, mientras que al salir farfulló “está bien, bien, está bien”, al referirse a su marido preso.

Ayer fue el turno del ex canciller Moreno, hoy presidente del Banco Penta, quien sostuvo “vengo a ver a dos muy buenos amigos que están pasando un momento muy difícil”.

Luego de que la semana pasada se realizara la audiencia de formalización, que se extendió entre miércoles y viernes y que dejó a seis de los 10 imputados en la cárcel, la Fiscalía sigue su labor y ahora anda tras las boletas emitidas a SQM que podrían haber tenido como destino el financiamiento de campañas políticas. El periodo que se indaga es julio de 2009, pero el Ministerio Público pretende llegar hasta la campaña de 2013.

En paralelo, ayer el Servicio de Impuestos Internos informó que se encuentra analizando información para eventualmente presentar querellas, además de que informó que tiene bajo la lupa a un grupo de 200 contribuyentes por posibles delitos tributarios similares a los perpetrados por Penta.

“El trabajo que se ha realizado consiste en diversos cruces de información sobre las bases tributarias de datos que tiene el SII así como también el requerimiento expedito de información a instituciones específicas. A partir de este análisis de la información se ha seleccionado a un conjunto de contribuyentes que presentan los mayores riesgos de evadir, a través de todas estas figuras que he mencionado. Estos contribuyentes están siendo citados desde el año pasado progresivamente para que aporten todos los antecedentes que permitan aclarar la pertinencia de esas operaciones y en caso de no aclaración se da inicio a auditorías exhaustivas que permitan verificar la existencia de estos ilícitos. A partir de la próxima semana vamos a iniciar una segunda fase de citaciones a unos 200 contribuyentes aproximadamente, empresas y personas naturales, seleccionados en una segunda fase, a través de nuevos cruces computacionales de la base de datos”, dijo el director del servicio, Michel Jorrat.

Notas relacionadas