Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2015

En cuatro años las querellas del SII por declaraciones de impuestos falsas aumentan más del doble

Durante cuatro años ha habido un aumento del 137% en las querellas del Servicio de Impuestos Internos por declaraciones de impuestos falsas.

Por

délano A1

El Servicio de Impuestos Internos ha tenido un rol protagónico en el Caso Penta actuando como querellante en un caso que ha conmocionado a Chile.

Y las cifras del último tiempo, según publica La Tercera, arrojan que efectivamente es una práctica común en la institución. Según información entregada a través de la Ley de Transparencia, el Servicio presentó 168 acciones judiciales por delitos tributarios durante 2014.

El año 2011, por ejemplo, se presentaron 71 querellas, registrando en cuatro años un aumento del 137%.

Las acciones judiciales del SII contemplan los siguientes incisos del artículo 97, N°4 del Código Tributario.

“Sanciona las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda”. El tercero, indica que “el que simulando una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuesto que no le correspondan”, y el final que castiga a quien “hubiere hecho uso malicioso de facturas u otros documentos falsos”.

Según informa La Tercera, tantos Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín son imputados por el primer inciso citado.

Notas relacionadas