Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Marzo de 2015

Miles de brasileños protestan contra Dilma Rousseff en Río de Janeiro

Cientos de miles de personas protestaron hoy contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en Río de Janeiro, en el marco de una jornada de manifestaciones convocadas en decenas de ciudades de todo el país. La protesta de Río de Janeiro comenzó a las 9.30 hora local (12.30 GMT) en la playa de Copacabana y superó […]

Por

dilmaroussef

Cientos de miles de personas protestaron hoy contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en Río de Janeiro, en el marco de una jornada de manifestaciones convocadas en decenas de ciudades de todo el país. La protesta de Río de Janeiro comenzó a las 9.30 hora local (12.30 GMT) en la playa de Copacabana y superó con creces las expectativas de público de los organizadores, que son grupos de ciudadanos opositores sin vínculo declarado con partidos políticos.

Los manifestantes corearon consignas contra Rousseff y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y en rechazo de la corrupción. “Fuera PT”, “el PT robó” y “PT nunca más” fueron cánticos cantados en repetidas veces por los manifestantes cariocas, que estaban vestidos en su gran mayoría de amarillo y verde, colores de la bandera brasileña.

Un orador fue muy aplaudido cuando afirmó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es el “jefe de la banda” de corruptos y cuando dijo que “hay que colocarlo en la cárcel”. La gran mayoría de los manifestantes en Río eran ciudadanos de clase media y alta, un grupo que en las elecciones del pasado octubre votó en masa a la oposición.

Numerosos manifestantes portaban pancartas pidiendo que se inicie un juicio político a Rousseff con miras a la destitución de la mandataria, que inició su segundo mandato el pasado 1 de enero. La popularidad de la presidenta se ha erosionado rápidamente por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a cerca de 50 políticos, en su mayoría oficialistas, y por las medidas de austeridad tomadas por su Gobierno para corregir el grave déficit que afecta a las cuentas públicas.

Un grupo de decenas de personas demandó una “intervención militar ya” e incluso llevó a la manifestación, a la playa de Copacabana, un jeep pintado de camuflaje, con un maniquí vestido de soldado, que fue recibido con aplausos por varios participantes de la marcha. Además de Río de Janeiro, por la mañana se registraron manifestaciones multitudinarias, con decenas de miles de personas, en Brasilia, Belo Horizonte (Minas Gerais), Salvador (Bahía), Recife (Pernambuco) y otras capitales regionales del país.

Se espera que la marcha más multitudinaria de hoy ocurra por la tarde en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y donde la oposición obtuvo sus mejores resultados en las elecciones del año pasado.

Notas relacionadas