Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2015

Aborto: Ministra de Salud asegura que el Gobierno no pretende “imponer ninguna opción a ninguna mujer o persona”

En la primera jornada de debate del proyecto que busca despenalizar el aborto en las causales de violación, riesgo vital de la madre o inviabilidad fetal.

Por

Especial aborto A1

En la primera jornada de debate del proyecto que busca despenalizar el aborto en las causales de violación, riesgo vital de la madre o inviabilidad fetal, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que el Gobierno no pretende “imponer ninguna opción a ninguna mujer, a ninguna persona”.

Según informó Emol, la secretaria de Estado, también señaló que la objeción de conciencia sólo podrá ser hecha por un médico cirujano, siempre y cuando no sea requerido de forma inmediata para asistir a una paciente.

“Sólo puede objetar en conciencia el médico cirujano, o cirujana, que sea requerido para interrumpir el embarazo. No podrán objetar en conciencia otros profesionales de la salud. El médico o médica no podrá excusarse de realizar la interrupción cuando la mujer requiera de atención inmediata e impostergable, y no exista otra persona que pueda realizarla. La objeción de conciencia es un acto estricta y esencialmente individual, del profesional que debe intervenir directamente en la interrupción del embarazo”, señaló.

Por su parte la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró que con el proyecto se busca “cumplir una promesa del programa (…) con respeto a quienes piensan distinto”.

“Cada persona, cada mujer voluntariamente debe decidir qué hacer, pero no podemos negar de que estas puedan decidir en tres causales claras y específicas”, enfatizó.

Notas relacionadas