Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2015

La UDI ratifica presidencia interina de Macaya y abre debate sobre duración de próxima directiva

Junto con decidir que la nueva mesa sea de consenso, en el comité político del gremialismo se planteó la posibilidad de que asuma sólo para el período que le correspondía a la administración de Ernesto Silva, es decir hasta abril de 2016. La propuesta quedó en consulta para el Tribunal Supremo de la colectividad.

Por

macaya JVR A1

Luego de que el comité político de la UDI ratificara a la directiva presidida por Javier Macaya, que asumió de manera interina tras la renuncia del ex timonel Ernesto Silva, sus integrantes decidieron renunciar a sus cargos el próximo 10 de abril, el día en que se realizará el consejo general de la colectividad.

Lo anterior, en el marco del plan de acción con que el gremialismo intenta reposicionarse ante la ciudadanía luego del desastre del caso Penta, de manera tal que la mesa que emerja de la próxima convención se diferencie, según el diseño partidario, de las críticas recibidas por Silva y su manejo del escándalo.

Otra decisión tomada ayer en la sede de calle Suecia es que la nueva directiva sea electa mediante consenso. Según consigna La Tercera, durante el comité político el senador y ex presidente UDI, Juan Antonio Coloma, tomó la palabra para proponer que la nueva mesa asuma sólo para el período que le correspondía a la administración de Silva, es decir hasta abril de 2016.

Sin embargo, dado que la propuesta iría en contra de los estatutos del partido, quedó en consulta para el Tribunal Supremo el ver la posibilidad de que la próxima directiva sea una “mesa de transición”.

Próximo timonel

Si bien es un hecho que su presidencia interina dura hasta abril, el diputado Macaya abrió la posibilidad de integrar una nueva mesa.

“Manifiesto absoluta prescindencia en mi rol de presidente interino. Eso no implica que me tenga que descartar de integrar una lista”, dijo al matutino, agregando que “no hay ninguna incompatibilidad de renovación. Acá puede haber personas que integraron la directiva actual, en la medida que tengan la confianza del consejo y el próximo presidente de la UDI, puedan integrarla”.

Otros de los nombres que suenan son los ex timoneles Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, e incluso el de Evelyn Matthei. El único que ya se bajó es Coloma, señalando que “yo cumplí un rol, no está en mis planes”.

Temas relevantes

#Gremialismo#penta#Poder#udi

Notas relacionadas