Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Marzo de 2015

INE nombra a encargada del censo abreviado de 2017 e insiste en que se está en una “situación de emergencia”

La directora del INE destacó el nombramiento de Patricia Morales, quien tras la renuncia de la anterior encargada por diferencias con su equipo, llevará adelante la muestra que reemplace al censo 2012, el que "no cumple con los requisitos básicos" para realizar estimaciones de población o diseñar políticas públicas.

Por

INE entrego detalles de auditoria a Censo de 2012

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció hoy el nombramiento de la persona encargada de coordinar el censo abreviado que se realizará en 2017, con el que se espera por fin se pueda conocer el número de habitantes del país tras el cuestionado censo de 2012.

Se trata de Patricia Morales, ingeniera comercial de profesión, quien que al ser presentada este jueves se dijo convencida de que el censo de 2017 será un éxito. Esto tras la renuncia de la anterior jefa del censo, Ninoska Damianovic, quien dejó el proyecto asegurando que “no se confiaba en nuestra gestión”.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, insistió en que el país se encuentra en una “situación de emergencia” porque la información obtenida en 2012 “no cumple con los requisitos básicos” para realizar estimaciones de población o diseñar políticas públicas.

Asimismo, confirmó a radio Bío Bío que el censo abreviado se realizará en un día, “como se hacía tradicionalmente en Chile. Formalmente se llama Censo de hecho, donde hay un día en donde sale una gran cantidad de censistas a terreno. En ese día se captura buenísima parte de la información”. Esto, al contrario del censo que se suponía sería “el mejor de la historia” durante el gobierno de Piñera.

Sin embargo, dicha medición adoleció de diversos errores metodológicos, entre ellos una tasa de omisión del 9,3 %. Los expertos entonces recomendaron hacer una nueva medición, de forma más abreviada, que se llevará a cabo en abril de 2017.

El INE ha actualizado dos veces en el último año las cifras de la cuestionada medición de 2012. La última, en septiembre de 2014, estimó que el país tiene 17.819.054 habitantes. La directora del organismo explicó este jueves que el censo de 2017 constará de un “cuestionario reducido” con preguntas básicas.

Notas relacionadas