Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2015

Optimismo en la defensa de Novoa en la previa de su declaración ante la Fiscalía

El equipo jurídico del ex senador gremialista ha hecho una detallada revisión de los datos que lo involucran, con el objetivo de desmentir el rol de "recaudador" que se le adjudica en el caso. Incluso, esperan que su testimonio sea tomado como "un aporte" en las indagatorias del Ministerio Público. Sin embargo, los antecedentes que apuntan en su contra dicen lo contrario.

Por

novoa A1

El próximo lunes el ex senador UDI Jovino Novoa concurrirá por segunda vez a la Fiscalía en el marco de la investigación de la arista política del caso Penta, esperándose que ahora declare al contrario de cuando el 13 de enero se acogió a su derecho de guardar silencio dado, que su defensa no conocía la carpeta investigativa.

A diferencia de lo hecho por Iván Moreira, -quien apunta a que cometió “irregularidades” pero no “delitos”-, en la instancia el ex parlamentario insistiría en que no tiene responsabilidad, solo cambiando su estrategia en cuanto a que romperá su silencio, el que podría haber mantenido hasta un eventual juicio oral.

Lo anterior porque durante las semanas transcurridas el equipo jurídico del “general” de la UDI, -integrado por Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda-, ha hecho una detallada revisión de los antecedentes que lo involucran, con el objetivo de desmentir el rol que se le adjudica en el caso: ser el recaudaron de las platas para campañas del partido.

Según consigna La Segunda, en su entorno hay optimismo por los resultados de los abogados, quienes han hecho un “investigación paralela” pidiendo, por ejemplo, a la Fiscalía los discos duros que fueron incautados desde sus oficinas. Incluso, aunque sus argumentos los mantienen en secreto, se aventurarían a pensar que la declaración de Novoa, más que un reconocimiento de los hechos, sería considerada “un aporte a las investigación”.

Difícil tarea

Entre los antecedentes que tiene la Fiscalía que apuntan a Novoa están siete facturas por $25 millones de pesos que Inversiones y Mandatos S.A, sociedad del ex senador, facturó al holding Penta, y que estarían vinculadas a dineros destinados a campañas políticas. Todas tienen, según la PDI, “un patrón común, como por ejemplo, en su detalle indica ‘servicios profesionales’”, sin precisar de qué se tratan las prestaciones.

Sin embargo, más comprometedor para Novoa resulta un talonario de boletas de Teresa Riera Rawlins -una operadora turística- que la secretaria del estudio jurídico “Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz”, Bernardita Violeta Chamorro Orellana, asegura tener en su poder desde hace al menos ocho años, desde el que se emitían documentos a petición de Novoa a Inversiones y Mandatos por trabajos no comprobados.

“Desconozco acaso se efectuaron los trabajos”, declaró la secretaria que reconoció que llenaba las boletas y las enviaba a Penta, agregando que “solamente puedo señalar que el señor Novoa mantenía comunicación fluida con el señor Carlos Alberto Délano, y tenían reuniones a menudo”.

Por su parte, el ex gerente de Penta Hugo Bravo aseguró que las facturas eran por trabajos no realizados y correspondían a platas políticas para candidaturas como las de la senadora Ena von Baer

“Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer”, indicó ante los fiscales.

Notas relacionadas