Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2015

El SII ampliaría hoy la querella contra SQM soltando las amarras de la Fiscalía para investigar

La esperada acción permitirá al Ministerio Público ahondar en la investigación circunscrita hasta ahora a julio de 2009, cuyas diligencias están condicionadas al requerimiento interpuesto por la minera en el Tribunal Constitucional. Todo esto, luego de los encontronazos entre el SII y la Fiscalía por las dificultades de esta para acceder a la información de la minera.

Por

jorratt A1

Durante la jornada de este lunes el Servicio de Impuestos Internos ampliaría la querella por delitos tributarios interpuesta contra la empresa SQM, permitiendo al Ministerio Público investigar el eventuales ilítictos cometidos más allá de julio de 2009, período en el que estaban circunscritas las indagatorias.

Según consigna Tele13, la decisión se tomó luego de que el organismo revisara la información contable que la minera entregó correspondiente a los años tributarios 2009-2014. Esta corresponde a la que la empresa le negó a la Fiscalía y obtuvo luego de presionar al SII, amenazando incluso con llevar el asunto a tribunales. Todo lo anterior mientras el Tribunal Constitucional, por petición de SQM, resuelve si el servicio puede indagar eventuales delitos tributarios en el período que hasta ahora estaba fuera de la querella.

Sin embargo, con la eventual acción del SII los persecutores podrían acceder directamente a los datos requeridos y emprender diversas diligencias. Así, se espera que la ampliación del rango de investigación signifique el surgimiento de nuevos casos de aportes irregulares a campañas políticas, similares a los detectados en el caso Penta.

A lo anterior el SII sumaría más querellas por boletas ideológicamente falsas con trabajos no realizados e incorporadas a la contabilidad, con el fin de rebajar la carga imponible de diversas empresas. Esto, después de que su propio director jurídico anunció que se concretarían nuevas acciones antes del 30 de abril, fecha en la que vence el plazo para la prescripción de delitos de julio de 2009.

El Mercurio asegura que una de ellas es por cinco facturas por un total de $17,5 millones vinculadas a un posible financiamiento irregular para la candidatura a senador por Santiago Poniente de Pablo Zalaquett (UDI). En esta arista, se analizan documentos solicitados a las empresas Alsacia, CorpBanca y Eccsa.

También el organismo revisa las 21 boletas entre las que está la entregada a María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, y cuyo pago habría ido a la campaña de Joaquín Lavín, hechos por los que inicialmente se querelló.

Entre esos documentos figuran boletas del hijo y una asesora de prensa del diputado DC Roberto León, y de otra asesora cercana del senador PS Fulvio Rossi, además de tres entregadas al ex embajador DC Marcelo Rozas, su esposa y su hijo, todo lo que es materia que analiza el SII para sus querellas.

Notas relacionadas