Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Marzo de 2015

SQM: Cronología de la arista que en dos meses se transformó en un Penta II

Los encontronazos entre el SII y la Fiscalía por la tardía entrega de información, el rearme de la investigación que tuvo al fiscal Carlos Gajardo una semana fuera del caso -y renunciado del Ministerio Público, y el quiebre al interior del directorio de la minera de Julio Ponce son parte de los hitos que han transcurrido entre el 21 de enero hasta la fecha.

Por

sqm

En 60 días la arista SQM del caso Penta pasó de ser un tentáculo del monstruo defraudador de impuestos a una trama tanto y quizás aún más grande que lo que hay tras el holding de Carlos Délano y Carlos Lavín, ambos en la cárcel hace 15 días, ante la posibilidad de que por ejemplo aparezcan aportes a campañas salpicando a la Nueva Mayoría.

Los encontronazos entre el SII y la Fiscalía por la tardía entrega de información, el rearme de la investigación que tuvo al fiscal Carlos Gajardo una semana fuera del caso -y renunciado del Ministerio Público, y el quiebre al interior del directorio de la minera de Julio Ponce son parte de los hitos que han transcurrido entre el 21 de enero a la fecha, y los que le contamos a continuación, de acuerdo a parte de lo que también recogió El Mercurio en su edición de este domingo.

21 de enero de 2015

El fiscal Carlos Gajardo solicita a la Policía de Investigaciones buscar información de 19 personas que en julio de 2009 emitieron boletas a SQM. Entre los implicados había personas ligadas al diputado Roberto León (DC), al senador Fulvio Rossi (PS) y a Joaquín Lavín (UDI), entre otros.

18 de febrero

Se rearma el caso. Designan al fiscal Andrés Montes -hijo del senador Carlos Montes- como persecutor a cargo de la arista Penta-SQM, lo que inmediatamente genera críticas; primero por la salida de Gajardo, y segundo por el hecho de que empezaban a aparecer nombres de parlamentarios de la NM.

24 de febrero

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, da un golpe a la cátedra y asume todo el caso Penta y sus aristas. Además, en un voltereta del MP vuelve a poner a Gajardo en primera línea.

26 de febrero

El directorio de SQM crea un comité ad hoc para investigar este caso. Lo integran Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán y José María Eyzaguirre.

6 de marzo

El fiscal nacional pide a SQM la contabilidad de 2009 en adelante.

11 de marzo

Patricio Contesse, gerente general, presenta medida cautelar para frenar la incautación de la documentación requerida. Arremetida es desestimada por el tribunal.

12 de marzo

Directorio extraordinario. José María Eyzaguirre renuncia al comité ad hoc. Directorio pide informes legales, para evaluar qué información entregar. Aplaza la decisión final para el 16 de marzo.

16 de marzo

Abogado de Patricio Contesse, Samuel Donoso presenta recurso ante Tribunal Constitucional para ponerle un muro a la investigación. TC fija alegatos para el 25 de marzo.

16 de marzo

Directorio extraordinario de SQM. Se le pide la renuncia a Patricio Contesse. Deciden entregar información al SII y no a la fiscalía, que la había solicitado.

17 de marzo

Dimiten Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los representantes de la canadiense PCS, por no tener garantías de que SQM colabore con el Ministerio Público o investigue efectivamente.

18 de marzo

En medio de la tensión, Chahuán le mete presión al SII y le da 48 horas de plazo para que le entregue la información contable de la minera. Además, ese día el senador del PPD, Guido Girardi frena un intento de un grupo de diputados de su partido, quienes querían presionar al SII para que se querellara.

19 de marzo

Abogado de Contesse intenta frenar la arremetida de la Fiscalía. Ese mismo día se sabe que el caso cruza las fronteras. En EE.UU. dos estudios de abogados empiezan a reclutar accionistas para presentar un demanda colectiva.

20 de marzo

Después de defender su postura, mediante las declaración de su director Michel Jorratt, finalmente el SII hace entrega a la Fiscalía de la contabilidad de la minera. Ese mismo día el servicio anuncia que alegará junto al MP contra recurso de Contesse.

22 de marzo

Fisca lía decide citar a declarar a Ponce y Contesse.

Notas relacionadas