Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Marzo de 2015

Vocero de Unión Portuaria: “La Reforma Laboral viene con letra chica”

El dirigente José Augurto manifiesta su molestia tanto por los detalles del proyecto de ley, como por el hecho de que, luego de pedir audiencia hace dos meses, los hayan invitado a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para el 30 de marzo, luego de que el proyecto se haya votado en general."Nosotros queremos reforma, pero desde la mirada de los trabajadores. Y para serte franco pensamos que este gobierno iba a hacer eso. Pero una vez más nos equivocamos en elegir a los diputados, senadores y nos equivocamos en elegir al gobierno, parece", señala en entrevista con The Clinic Online.

Melissa Gutierrez
Melissa Gutierrez
Por

jose augurto

El 16 de enero la Unión Portuaria de Chile pidió ser recibida en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. El miércoles 18 de marzo la comisión aprobó la idea de legislar sobre la Reforma Laboral, con siete votos a favor y seis en contra. Recién el 19 de marzo la Comisión respondió la carta de los trabajadores, citándolos para el lunes 30, lo que para los trabajadores portuarios representa una clara falta de respeto, según señala el vocero de San Vicente, José Augurto. El mismo diputado Boric los apoyó al señalar que el proyecto no debió votarse con tanta rapidez: “Mi impresione es que el gobierno quiere tener aprobada la Reforma en la Cámara de Diputados en antes del 21 de mayo para incluirlo en el mensaje. Yo dije que no nos sometiéramos a esos plazos. No se trata de demorarnos eternamente, pero sí de poder verlo con calma para invitar a todos los actores relevantes”, dijo el parlamentario.

Agrupados con los trabajadores del cobre, transporte y la construcción, la Unión Poetuaria ya mostró su rechazo a la Reforma Laboral por considerar que la inclusión de temas como la flexibilidad laboral, los servicios mínimos universales, y la posibilidad de perder el fuero y ser sancionado por impedir el ingreso a la empresa o causar “daños morales”, constituyen más bien un retroceso en derechos laborales colectivos. Sobre todo, consideran que el mantener la negociación al nivel de la empresa “margina de la negociación colectiva a más del 50% de trabajadores del país, que laboran en empresas en que no se reúne el quórum para constituir sindicatos y que sólo con una negociación por rama podrían quedar bajo la cobertura de un contrato colectivo”, señalaron en una carta enviada junto a más de 40 asociaciones, federaciones y sindicatos.

El diputado Boric dijo que el apuro por votar la Reforma tenía que ver con tenerla aprobada en la Cámara antes del 21 de mayo. ¿Usted cree que es así?
Más que seguro. No me cabe ninguna duda. Espero que no sea para el 21 porque sino va a tener el paro ahí mismo en Valparaíso, con portuarios de todo el país. Vamos a viajar en caravana a a Valparaíso y dejar los puertos parados.

La representación de los trabajadores en el periodo pre legislativo y las negociaciones de este proyecto de ley la hizo la CUT, ¿faltó escuchar a otros actores?
Lo que pasa es que los gobiernos de turno creen que la CUT es la representativa de los trabajadores. La CUT es una organización más, representativa, pero de una parte de los trabajadores. Entonces nosotros formamos, que yo llamo la 4×4, que es esta gran agrupación de movimientos sindicales. Me estoy refiriendo a los compañeros de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de la Construcción, de TVN, los portuarios, los transportistas y otros sindicatos que son un poquito más pequeños. Pero en el fondo, son los sindicatos que ven el tema de la economía de este país. Y a raíz de eso, estamos haciendo el mismo planteamiento, la misma molestia que debe tener la CUT, me imagino. Y no hay problema en que nos juntemos y hagamos una sola fuerza. Nosotros estamos abiertos a sumar, no a restar. Ahora, la postura que puedan tener los representares de la CUT me da la impresión de que a veces son medias personales.

¿En qué sentido?
Porque lo que ellos deberían haber hecho es haber bajado a las bases y haber dado a conocer la Reforma y haber escuchado a los trabajadores que estuvieran o no en la CUT, y poder haber sacado una sola voz cantante. Pero no fue así, porque en este país las cosas no se hacen así. Los líderes quieren ser líderes de todos, y en varias oportunidades nos hemos dado cuenta de que no es así, en el tema de los profesores, de la salud, de los estudiantes. Y los que tenemos base y tenemos respaldo y los que paramos este país por las injusticias hacia los trabajadores, no somos escuchados. Los que podemos paralizar los ingresos y egresos de la materia prima de este país, somos nosotros. Pero yo no tengo nada contra la CUT, para serte franco. A mí me gustaría conversar y sumarnos. Si aquí tenemos que sumarnos todos.

¿Qué es lo que más les molesta de la Reforma?
Primero, que nadie nos recibió para haber formado en conjunto estas reformas laborales. Nosotros queremos reforma, pero desde la mirada de los trabajadores. Y para serte franco pensamos que este gobierno iba a hacer eso. Pero una vez más nos equivocamos en elegir a los diputados, senadores y nos equivocamos en elegir al gobierno, parece. La reforma tiene que ir en beneficios de los trabajadores y no en beneficio de los empresarios. Entonces no sabes qué hacer, porque te encuentras con un gobierno que dice que la reforma es excelente, pero lees la letra chica, te haces asesorar y te das cuenta que no es así. Entonces una vez más te sientes engañado por el gobierno de turno.

¿La Reforma viene con letra chica?
La Reforma laboral viene con letra chica, con el tema de los dirigentes, con no traer negociación por rama, con el tema de la negociación entrampada. Tú no puedes hacer reforma de los pequeños detalles si no cambias el pilar del Plan Laboral. Y el pilar nadie lo va a cambiar. Entonces viene con estos pequeños detalles que son en perjuicio de los sindicatos. Ahora, para ser dirigentes vamos a tener que pensarlo dos veces, porque si afectamos a una persona moralmente o de palabra, vamos a ser sancionados y detenidos. Entonces ¿de qué estamos hablando? ¿Estamos hablando de un gobierno dictatorial total? ¡Es como cuando estaba Pinochet po! Pinochet decía una cosa y todos decían “Amén” y si no decías “amén” te mataban, pero ahora estamos en democracia.

Los dirigentes esperaban que esta reforma devolviera los derechos que se quitaron en la dictadura.
Claro. Más de 60 años de lucha que fueron borrados de una plumada con la dictadura, volvimos a la democracia, un muy pequeño avance. Hemos avanzado, pero a la mala. Te das cuenta con el tema del sueldo mínimo, los sueldos de los profesores. O sea, hay una infinidad de cosas que en democracia no hemos logrado nada, para serte franco. Se supone que un gobierno democrático elegido por el pueblo debería buscar beneficios para el pueblo. Pero también nos damos cuenta que los gobiernos de turno son financiados por partes empresariales, entonces es un cuento de nunca acabar. Lo que sí estoy convencido es de que en la calle se ganan las luchas.

Notas relacionadas