Fundación Chile 21

Para las próximas horas se espera que la Fundación Chile 21, creada en 1992 y cuyo directorio es presidido por Enrique Dávila Alvear, ex presidente de Enap, emita una declaración pública para aclarar el financiamiento recibido por Soquimich entre los años 2012 y 2013 por la citada fundación.

La declaración se origina a raíz de la divulgación de datos entregados en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, donde se reveló que habían accedido a planillas de pago de SQM de esos años, entre los que se encontraron pagos por 90 millones entre esos años para la fundación.

Según informaron altas  fuentes de la Fundación a este medio, se explicaría en detalle el financiamiento que dio la minera no metálica -cuyo presidente del directorio, Julio Ponce Lerou, declaró ayer ante la fiscalía en el marco del caso Penta- a Chile 21, el que no se habría dado para el financiamiento de campañas políticas sino que para el funcionamiento e investigación de la fundación.

Ex vicepresidente de RN

Junto a esa información, esta mañana Radio Biobío se contactó con el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, quien respondió a la emisora por boletas de asesorías realizadas a la minera.

Según señaló el actual consejero regional del Biobío, descartó que fueran aportes para campañas y señaló que “afortunadamente no fue en época de campaña. Yo asesoré a Soquimich durante mucho tiempo y no coincidió con mis campañas. Fueron más de tres años de asesoría en el rubro que yo manejo hace 30 años”.

“Obviamente yo sabía que me iban a meter en el mismo saco, porque como consejero regional y ex vicepresidente de RN, pareciera que son platas para campañas”, dijo el consejero, quien agregó que si bien las boletas corresponden al año 2013, año en que fue candidato a Consejero Regional, ninguna de sus campañas tuvo financiamiento irregular.

“Yo fui candidato a diputado el 2009 y candidato a core el 2014 y no gasté plata”, señaló.