Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2015

Lagos, 12 años después del acuerdo con Longueira: “Ha llegado el momento de dar un paso grande”

"Estas crisis obligan a plantearse en grande cómo se reponen esos valores en la sociedad chilena", dijo el ex Jefe de Estado, respecto de los casos Penta, SQM y Caval que afectan la credibilidad y confianza de la actividad política. Por otro lado, sostuvo que no está en carrera y que hace lo que tiene que hacer.

Por

lagos escobar A1

“Si se está en política, en la actividad pública, es para servir, no para servirse”, dijo el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar hace trece años, allá por 2002, para referirse a la corrupción. Hoy, el ex Mandatario vuelve a usar esas mismas palabras para hacer alussión a la crisis que atraviesa la actividad por los caso Penta, SQM y Caval.

A su juicio, “lo que ha pasado es una crisis importante, muy grave, por desgracia, pero que tiene que obligarnos a los chilenos a salir adelante consensuando prácticas transparentes, que estén a la altura de lo que hemos sido”, planteó en conversación con radio Universo.

En ese sentido, recordó el acuerdo que en 2003 firmó con Pablo Longueira para salir de la crisis que enfrentaba su gobierno por los casos de los sobresueldos y el MOP-Gate, y aseguró que hoy hay que ir más allá.

Doce años después está a la vista que un conjunto de prácticas son absolutamente inaceptables y, por lo tanto, creo que ha llegado el momento de dar un paso grande, con muchos más elementos de juicio que los que había doce años atrás”, indicó el ex Mandatario, quien agregó que en ese entonces era “indispensable que hubiera participación de las empresas privadas de una manera reservada”.

Pero visto lo que sucedió después -explicó- se hace indispensable revisar todo.

“Un 50% de las donaciones de las empresas es para la UDI, según me informan aproximadamente un 25% para RN, un 25% para lo que eran los partidos de la Concertación en ese momento, entonces claro, hay una incidencia entre el dinero y la política, y eso tiene que transparentarse”.

Estas crisis obligan a plantearse en grande cómo se reponen esos valores en la sociedad chilena”, insistió el ex Jefe de Estado.

Por otro lado, echó abajo el afán de algunos sectores clásicos de la ex Concertación que verían con buenos ojos su vuelta en 2017, para competir con Sebastián Piñera por el sillón de La Moneda.

“Yo no estoy en esa carrera (…) Yo simplemente lo que hago son las cosas que me parece que debo hacer. Sé que hay muchos que interpretan todo y están en su derecho de interpretar todo. Ahora, si estoy activo, bueno… cumplí 77 años, eso no es un chiste”.

Notas relacionadas