Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2015

Decano de Economía de la Universidad Andrés Bello emitió factura falsa a Soquimich y plata llegó a campaña de Lavín

Roberto Darrigrandi, MBA de la Universidad de Chicago, ingeniero comercial, entre otros títulos, giró un documento a SQM en julio de 2009. El cheque que cobró por caja se lo entregó a Ernesto Silva Bafalluy, el padre del renunciado timonel de la UDI, siendo derivado a la campaña de Lavín. La operación coincide con el documento emitido por la cuñada de Pablo Wagner en la misma fecha para la competencia política.

Por

roberto-darrigrandi

El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB) Roberto Darrigrandi, es investigado por la fiscalía luego que emitiera a Soquimich (SQM) una factura ideológicamente falsa por un trabajo no realizado.

El documento financiero está datado en julio de 2009 -plena campaña presidencial y parlamentaria- por poco más de 7 millones. El cheque que se emitió, Darrigrandi lo cobró por caja y el efectivo fue entregado al ahora fallecido Ernesto Silva Bafalluy, quien fungía como el recaudador de fondos para carrera a senador del UDI Joaquín Lavín. Silva Bafalluy es padre del ex presidente de la UDI Ernesto Silva Méndez.

Al momento de la entrega, Darrigrandi era académico del programa para altos ejecutivos en la Universidad del Desarrollo (UDD), donde Silva Bafalluy fue el primer rector del plantel y fundador de la casa de estudios. De hecho se erigió una estatua recordatoria y un campus lleva su nombre.

Coincidencia negra

La factura emitida por Darrigrandi es coincidente -en el mismo mes- con el emitido por Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner.

La mujer giró una boleta a favor de SQM por 7,5 millones -también de julio de 2009- sin realizar trabajo alguno para dicha empresa, tal como lo reconoció ante el SII y la fiscalía. Por esta razón, el tata fisco se querelló en su contra como autora de ilícito impositivo.

Al igual que en el caso de Darrigrandi, el dinero también fue remitido a Silva Bafalluy. De allí se destinó a pagar, entre otros, a  Cristina Bitar, coordinadora de la campaña de Lavín en 2009. Bitar declaró en la investigación del fiscal Carlos Gajardo que recibió los dineros, pero aseguró desconocer que provenían de SQM.

Roberto Darrigrandi es ingeniero comercial y cuenta con estudios de magíster de macroeconomía aplicada en la Universidad Católica. También es MBA de la Universidad de Chicago, Estados Unidos y graduado en el Programa de Alta Dirección de Empresas en la Universidad de los Andes.

También participa como director del la firma Alta Dirección Corporate & Investment Banking, banca que se dedica a la inversión de la pequeña y mediana empresa.

Es un reconocido columnista de el diario Pulso, Estrategia y comentarista de CNN.

Ironías de la vida, en febrero de 2014 Darrigrandi escribió una carta a El Mercurio. En ella se refería precisamente a Soquimich.

“Me parece que estamos frente a un caso especialmente relevante por sus aristas en los campos legal y ético…Pienso que hoy más que nunca nuestro mercado necesita no solo que el proceso llegue hasta las últimas consecuencias legales con ejemplares sanciones a “caiga quién caiga”, sino que de una vez por todas que los controladores y máximos ejecutivos de las empresas intermediarias en el ámbito bursátil se tomen en serio la implementación de una real política de autorregulación”, escribió.

Casi dos años antes, en 2012, también en diario de Edwards, arremetió en contra de SQM, por su rol en las AFP y las consecuencias de la división de sociedades para los accionistas minoritarios.

Este diario intentó obtener una versión de Darrigrandi. Desde Perú contestó la llamada, pero declinó hacer comentarios sobre el hecho, ya que no tenía claridad sobre su situación procesal.

And the winner is…

En tanto, ayer la fiscalía llegó hasta las oficinas de SQM en calle Los Militares, para incautar la documentación contable entre 2009 y 2014, luego que el Octavo Juzgado de Garantía autorizara el allanamiento.

Lo anterior en el marco de la indagatoria que sustancia por delitos tributarios, luego de la querella presentada por el SII que apunta a los aportes ilegales a la campaña del UDI Pablo Zalaquett.

Junto al libelo, también se sumó la denuncia de esta semana, donde el tata fisco imputó a los representantes legales de SQM y a políticos.

Notas relacionadas