Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2015

Cuñada de Wagner confirma ante la Fiscalía que le entregó boletas falsas para campañas políticas

María Carolina de la Cerda Iñiguez reconoció que desde el año 2009 el ex subsecretario de Minería le pidió emitir documentos sin haber prestado ningún servicio, a cambio de que ella se quedara con la devolución. Entre ellos hay boletas para SQM que habrían ido a parar a la campaña senatorial de Joaquín Lavín.

Por

Pablo Wagner A1

La cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda Iñiguez, confirmó en su declaración ante la fiscalía de Alta Complejidad que el ex militante UDI le pidió emitir boletas ideológicamente falsas para “campañas políticas” y suplementar su sueldo.

“A principio del año 2009, mi cuñado Pablo Wagner San Martín me pidió si le podía prestar boletas de honorarios, no me señaló para qué y me dijo que durante el año me podían llamar para pedirme boletas para campañas políticas, ‘voy a dar tu nombre para eso’. Yo asumí que iban a ser de la UDI los que me iban a llamar, ya que Pablo es de la UDI, yo no”, declaró según consigna La Tercera.

En marzo de ese año, la ingeniero comercial indicó que Wagner le solicitó que prestara una boleta a la empresa que formó en 2005 con el economista William Díaz, el actor Vasco Moulian; y el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva. “Le presté y le di la boleta”, detalló. “Yo la hice en mi casa, en un computador, para esa empresa emití cuatro boletas, yo no presté servicios para esa empresa. Yo las hice por internet y las mandé al correo de la empresa. Yo las declaré ante Impuestos Internos (…) Me dijo Pablo, ‘tú, te quedas con la devolución’”, agregó.

Luego, la mujer señaló que una persona la llamó por teléfono, y “me pidió una boleta que era para campañas políticas y me acordé lo que me había dicho Pablo Wagner tiempo atrás, era una boleta para Soquimich por 7 millones y medio de pesos, me dio el monto, el RUT de la empresa, la glosa para que yo pudiera hacer la boleta, también me pidió el número de la cuenta corriente, ya que me dijo que la plata me la iban a depositar en mi cuenta y me dio un teléfono de contacto para que yo le avisara cuando me llegara la plata”.

Cuando el depósito de $7 millones 500 mil fue realizado a su cuenta del Banco Security, en agosto de 2009 “hice los tres cheques a nombre de Cristina Bitar, Ernesto Silva Bafalluy y Lorena Espinoza (ambas mujeres entonces asesoras de Joaquín Lavín), llamé a esta persona que me contactó para que pasara a buscarlos a mi casa, que estaban en sobre. Le di mi dirección, le dije que se los iba a dejar con la nana en la casa”

La ingeniero comercial también contestó las interrogantes sobre la empresa Genesis Partners S.A., a la que el Ministerio Público le solicitó “información contable correspondiente a los años comercial 2009 al 2014”. Al respecto, De la Cerda sostuvo que “también emití boletas de honorarios desde marzo de 2010 hasta junio de 2012, Pablo Wagner me pidió que emitiera esas boletas, me dijo que si le podía dar boletas, no le pregunté para qué ni por qué”.

En cuanto a las boletas giradas a Inversiones Banpenta S.A., Inversiones Penta III Ltda., Empresa Penta S.A. , “también me lo pidió Pablo Wagner, tampoco me dijo para qué y por qué, no le pregunté (…) el monto líquido no llegó nunca a mi cuenta, si obtuve devoluciones. No presté servicios para estas empresas ”.

En enero pasado el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra de la Cerda, por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, y la obtención de devoluciones de impuestos indebidas. De acuerdo a la investigación, se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por unos $120 millones.

Notas relacionadas