Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2015

Denuncia de trabajadoras encerradas en agrícola de Atacama: Dos seguirían desaparecidas

Si bien en un primer momento se habló de un container con candado, al pasar las horas se aclaró que era el recinto el que permanecía cerrado de noche. Desde la empresa aseguran que no había prohibición de salir, pero trabajadores insisten en que los dejaban, separados hombres de mujeres, "encerrados con llave".

Por

Fotografía masiva de mujeres amamantando

Indignación y angustia de familiares generó durante toda la jornada la información de que un grupo de mujeres, trabajadoras de la La Frutícola y Exportadora Atacama, habrían sido arrastradas por el alud cercano al poblado de San Antonio, mientras se encontraban encerradas en containers donde dormían.

Lo anterior fue amplificado en las redes sociales, donde centenares de expresiones de ira apuntaron al ex ministro de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle como dueño de la compañía, -cuyo nombre lleva más de 12 horas entre los temas más comentados en Twitter-, calificando la situación por lo bajo como de “esclavitud” moderna.

Más allá de la polémica del encierro que fue negada por la empresa, lo cierto es que aún no hay certeza de que todos los trabajadores de la compañía se encuentran con vida. Ya al caer la noche, desde San Antonio 24Horas confirmó que actualmente “hay dos de esas mujeres que sabemos están desaparecidas”.

Consultada por la situación, en su reporte de mediodía la Presidenta Michelle Bachalet dijo que efectivamente habían recibido la denuncia, y que ella misma había pedido que se investigara y la informaran. De momento, indicó que no tenían pruebas de ello, pero que instruyó se siguiera indagando la existencia de eventuales víctimas y que la Dirección del Trabajo se haría parte.

Ante ello, representares de la empresa salieron a desmentir que las trabajadoras estuviesen encerradas, explicando que el campamento estaba dividido entre hombres y mujeres, y que permanecía cerrado de noche. También aseguraron que el recinto “se podía abrir por dentro” y cualquiera podía salir si lo estimaba. De hecho, señalaron que eran los hombres quienes pernoctaban en containers, y que las mujeres lo hacían en “cabañas”, donde además contaban con una salida de emergencia.

Desde la compañía señalaron que efectivamente el campamento fue arrasado por un alud, y que sus ocupantes quedaron incomunicados. En declaraciones a 24Horas, el gerente Horacio Parra dijo que en el lugar habían “unas 120 a 150 personas” y que desde ayer las “estamos bajando a Copiapó”, para lo que contrataron un helicóptero privado. Sin embargo, no confirmó ni descartó que existiesen personas desaparecidas, dado que todavía estaban realizando un rastreo.

Luego la compañía entregó un comunicado por Twitter:

Con todo, trabajadores de la empresa insisten en que las mujeres del recinto estaban “encerradas” a la hora del alud. “Nos separaban y nos dejaban encerradas con llave, a las 11 cierran y abren cuando llega el pan, como a las 8 de la mañana”, dijo Marlén Baeza.

Guido Benavides, uno de los trabajadores sobrevivientes, también señaló que “estaba primero el campamento de los hombres y después, separado por una reja, el de las mujeres… y el de las mujeres estaban encerradas con candado. A las 11 de la noche en la semana se cierra el candado, el que entró, entró, y el que no, se quedó afuera del campamento… Y eso se cerró. Y como a las 3 de la mañana se bajó la quebrada y la gente no podía arrancar”.

Notas relacionadas