Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2015

Fulvio Rossi y reforma educacional: “con los dineros que se recaudaron con la reforma tributaria no alcanza”

El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se mostró pesimista respecto al futuro de los proyectos que se incluyen en la Reforma Educacional, asegurando que ya se han asignado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria.

Por

fulvio rossi a1

El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se mostró pesimista respecto al futuro de los proyectos que se incluyen en la Reforma Educacional, asegurando que ya se han asignado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria.

“Si queremos inyectar alrededor de 3.000 millones de dólares para mejorar los sueldos de los profesores, más los recursos del proyecto de inclusión, más el fortalecimiento de la educación parvularia y la gratuidad, hay que ser muy honesto con el país, porque con los dineros que se recaudaron con la reforma tributaria no alcanza”, sostuvo Rossi, según informa Cooperativa.

Según explica el Ministerio de Educación, solo el proyecto de carrera docente requiere entre $2.000 y $2.500 millones de dólares, mientras que ya se han discutido el fin del lucro, el copago y la selección dentro del proyecto de Inclusión Escolar, el que costará $1.000 millones.

Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, añadió que “obviamente en el largo plazo estamos con problemas, salvo que el país crezca tanto que no se requiera otra reforma tributaria. Pero no es imposible que haya que aumentar los tributos a ciertos sectores”.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo, puso paños fríos a la situación, sosteniendo que “es imposible decir ahora si faltan a o sobran recursos” y que si “llegase a faltar plata, desde Hacienda se tendrá que resolver, porque lo importante es cumplir con lo que ha dicho la Presidenta”.

El monto recaudado por la reforma tributaria se podría ver aún más disminuido después que se de a conocer el costo que tendría el proyecto de gratuidad en la educación superior, el que aún se encuentra en estudio.

Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, afirmó que “habrá decisiones que tomar, pero para eso tenemos que ver cuántos son efectivamente los estudiantes que se van a someter al régimen de la gratuidad”.

Desde la oposición también levantaron la voz, siendo el senador Andrés Allamand quien dijo que “la caja no cuadra. Hay una enorme cantidad de promesas simultáneas que simplemente no se pueden cumplir”. Incluso se aventuró y dijo que “el sistema tendría un déficit de, a lo menos, 2.600 millones de dólares”.

Notas relacionadas