Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Abril de 2015

La revista Rolling Stone se retracta y pide perdón por artículo sobre refutada violación colectiva en universidad

La publicación aceptó que no chequeó los datos entregados por la supuesta víctima anónima, y que solo confió en su versión para no perderla como fuente. Lo anterior luego de aceptar las conclusiones de un estudio externo que identificó una serie de errores "evitables" en los responsables del artículo, que en su momento causó gran polémica en Estados Unidos.

Por

rolling stone

Con un autocrítico artículo fue publicada la última edición de la revista norteamericana Rolling Stone, en la que se retracta de un reportaje que el año pasado generó polémica en Estados Unidos tras denunciar la supuesta violación colectiva que una estudiante habría sufrido en una fiesta de una “fraternidad”, en la Universidad de Virginia.

Al ser publicado el reportaje original, se desataron protestas contra la violencia sexual en todo el país, además de un debate sobre la existencia de este tipo de organizaciones estudiantiles “secretas”, sus “opacas” actividades ligadas principalmente al consumo excesivo de alcohol, y su supuesta “cultura” de violencia sexual, lo que incluso llevó a que fueran prohibidas en la institución donde habría sucedido la brutal agresión.

Sin embargo, a la par surgieron voces que criticaron la veracidad del artículo, en el que una joven solo identificada como “Jackie” aseguraba haber sido violada por siete hombres en la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi. Entre los reparos, surgió un reportaje del Washington Post en que se ponía en cuestión la veracidad de la fuente, por ejemplo, confirmando que el día en que reportaba el ataque no se realizó ninguna fiesta en el lugar.

Las suspicacias llegaron a su máximo punto hace dos semanas, cuando tras cinco meses de investigación la policía local anunció que no había elementos que probaran la versión publicada en Rolling Stone, ni “estar en condiciones de concluir en un grado sustancial que se haya producido un incidente en la casa de la fraternidad”

Tras ello, la revista pidió a la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia que realizara un informe independiente sobre el apego a las normas periodísticas con que se realizó el reportaje, proceso en que se concluyó que la periodista que escribió el artículo y sus editores cometieron una serie de errores “evitables”.

“Las fallas afectaron el contenido, la edición, la supervisión editorial y la verificación de los hechos”, señala en su editorial de hoy la Rolling Stone, la que es acompañada por el documento emitido por la facultad. En ella, el director editorial Will Dana pide disculpas y se retracta oficialmente, a nombre del medio, del artículo en cuestión, asegurando que en esta oportunidad “el periodismo fracasó”.

Entre los errores descritos, se encuentra el que la autora del reportaje, Sabrina Rubin Erdely, aceptó que su fuente no le revelara bajo ninguna condición ni su nombre ni el del supuesto agresor, y que sus editores confiaran en su versión por “la viveza del relato”, publicándola sin chequear los datos ni localizar al hombre descrito. En definitiva, se dice que la periodista renunció a contrastar la versión de la supuesta víctima con los acusados por temor a perder la confianza de su fuente, y que solo guió su investigación por lo que ella le dijo.

Luego la propia periodista del artículo refutado también se disculpó por no verificar los hechos que había relatado, mediante un comunicado enviado a The Associated Press. En el texto, reconoce que “no hizo lo suficiente para verificar” la narración de ‘Jackie’ en su artículo. “Leer el recuento de Columbia de los errores y juicios erróneos de mi reportaje fue una experiencia brutal y aleccionador”, comentó.

Notas relacionadas