Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

19 de Septiembre de 2023

Estos son los 5 mejores álbumes chilenos de rock latino según la revista Rolling Stone: destacan Mon Laferte y Los Prisioneros

Mon laferte y los prisioneros

A pesar de ser un estilo nacido en Estados Unidos e Inglaterra, el artículo relata que ha logrado mezclarse con nuestra cultura, dando origen a renombradas obras. En el listado aparecen bandas nacionales como Los Jaivas y Los Bunkers.

Por

La revista de música Rolling Stone dio a conocer su listado de los “50 mejores álbumes de rock latinoamericano”, una selección en la que fueron destacados distintos intérpretes y agrupaciones de Chile como Mon Laferte y Los Prisioneros.

El artículo, que comprende discos lanzados a partir de la década de los 60 hasta la actualidad, relata que desde aquellos tiempos “jóvenes latinos se enamoraron de los sonidos que llegaron desde Inglaterra y Estados Unidos y luego se propusieron hacer canciones que brillaran con el espíritu de sus ídolos. Pero algo pasó cuando las influencias del exterior se mezclaron los estilos locales”.

El top está encabezado por la banda mexicana Café Tacvba con su álbum “Ré” (1994), seguido por “Bocanada” (1994) del argentino Gustavo Cerati y “La Pipa de la Paz” (1996) del grupo colombiano Aterciopelados. Estos son los cinco álbumes chilenos reconocidos por la publicación:

5. “Alturas de Machu Picchu” – Los Jaivas

La agrupación con 60 años de trayectoria, Los Jaivas, se impuso en el lugar número 47 con “Alturas de Machu Picchu” (1981). La revista destacó al disco como una “celebración de las glorias de las culturas indígenas de Sudamérica”.

“Ha envejecido bien gracias a la pureza de las melodías del quinteto, la espléndida musicalidad y un sensible mix de majestuosidad progresiva con folk andino terrenal, con sonidos de la quena, la zampoña y la ocarina“, agregó, haciendo una mención especial a la canción “La poderosa muerte”.

4. “Vida de perros” – Los Bunkers

El puesto 45 fue para “Vida de perros” (2005) de Los Bunkers, la banda dosmilera formada originalmente por Francisco y Mauricio Durán en la guitarra, Álvaro y Gonzalo López y el baterista Manuel Lagos.

“Años de giras convirtieron al quinteto chileno en un generador de hooks oscuros y melódicos, y la transparencia de sus letras es dolorosa”, indica la publicación destacando a “Llueve sobre la ciudad”, el mayor hit de la agrupación que fue escrito por Francisco Durán mientras caminaba por Santiago luego de terminar con su pareja.

3. “Fome” – Los Tres

Siguiendo con el ranking, Rolling Stone otorgó el lugar 32 al disco “Fome” (1992) de Los Tres, una de las agrupaciones que sin duda marcó la década de los 90 en Chile.

“El cuarto álbum de la banda, toma su sarcástico título de una expresión para referirse a lo aburrido y tedioso, algo completamente opuesto a su mordaz rock alternativo”, indica la revista mencionando canciones como “Bolsa de mareo”, “Olor a gas” y “La torre de Babel” por sus “vibras de jazz gitano”.

2. “Vol. 1” – Mon Laferte

En el puesto 28 se encuentra la cantante chilenomexicana Mon Laferte con “Vol.1” (2015), un álbum reconocido por sus hits “Tu falta de querer” y “Amor completo”, que la convirtió en una sensación tanto en nuestro país como en el extranjero.

Algunos de los aspectos destacados del disco son sus inspiraciones en el jazz y las baladas de los años 70, además del particular uso su voz que fue catalogada como “un tipo de bestia hermosa que demanda atención completa y exclusiva” por su intensidad.

1. “Corazones” – Los Prisioneros

Por último, con el lugar 23, Rolling Stone consideró que el mejor álbum chileno de rock latinoamericano es nada más ni nada menos que “Corazones” (1990) de Los Prisioneros, la banda oriunda de San Miguel que se convirtió en un referente de la década de los 80 en plena dictadura militar.

El artículo destaca a “Tren al sur” como un “encantador” ejemplo de synth-pop latino con el uso de charango y letras “socialmente conscientes”, además de “Amiga mía” por sus melodías agridulces y su “intriga psicosexual”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario