Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

7 de Abril de 2015

Diputado Castro explica el proyecto que permite cultivar hasta seis plantas de marihuana por casa

El parlamentario PS sostuvo que con la nueva iniciativa, que supondrá retirar la marihuana de la lista de drogas duras, se trata de permitir el consumo prescrito por un médico y el recreativo privado en condiciones de autocultivo. Además, Castro criticó la ausencia del Gobierno en el debate.

Por

juan l uis castro A1

Hacia la despenalización del consumo y autocultivo de cannabis para uso privado y fines medicinales apunta el proyecto de ley que permite la tenencia de hasta seis plantas por domicilio y el porte de diez gramos de este estupefaciente, aprobado ayer por la Comisión de Salud de la Cámara.

La medida admite el cultivo de hasta seis plantas por hogar, ya sea para consumo medicinal y recreativo, sin embargo, prohíbe su consumo en la vía pública en cualquiera de sus formas.

Tras cinco meses de discusiones, la iniciativa legislativa será discutida próximamente por el pleno de la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre el articulado del texto.

“El criterio de la comisión no es permitir el consumo indiscriminado de marihuana (…), se trata sólo de permitir en condiciones medicinales prescritas por un médico y en condiciones de un autocultivo con un límite máximo”, explicó el diputado socialista Juan Luis Castro en declaraciones a la radio Cooperativa.

De esta forma, la modificación a la actual ley mantendrá la prohibición del consumo de cannabis en lugares públicos y la vía pública, y sólo permitirá el consumo en el ámbito privado, destacó Castro.

En la práctica, sostuvo el diputado, la nueva iniciativa supondrá retirar la marihuana de la lista de drogas duras y “pasarla a la (denominada) zona dos, que es de menor agresividad o menor daño”.

Ello abre la puerta para el uso medicinal con prescripción médica incluso para los jóvenes de entre 16 y 18 años, si bien el diputado Castro detalló que los menores de 18 años no podrán inhalar o fumar marihuana de forma terapéutica, sino que sólo podrán consumirla bajo otras formas como por ejemplo en aceites.

A lo largo de las discusiones, algunos parlamentarios reprocharon la ausencia de representantes del Gobierno en los debates parlamentarios, lo que según el parlamentario socialista atrasa la tramitación de la nueva norma.

“La ausencia sistemática del Ejecutivo ha sido un factor en contra de la tramitación más expedita del proyecto”, manifestó Castro en declaraciones al portal Emol.

El diputado indicó que, en reiteradas ocasiones se le pidió al Gobierno que participara en las discusiones y recalcó que los responsables del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol sólo acudieron una vez.

“Hay una deuda pendiente, porque la autoridad del Ejecutivo no ha dado la cara; lo digo con todas sus letras, para asumir la responsabilidad que va a tener en el control y fiscalización de esta ley”, sentenció.

Los partidos de derecha (no incluyendo a Amplitud), entre los cuales la medida no ha sido bien acogida, también expresaron su malestar por esta ausencia.

“Especialmente le falta la responsabilidad del Estado detrás de esto”, indicó la diputada de la UDI Marisol Turres, para quien el proyecto es “absolutamente incompleto” y “no le está haciendo bien al país”.

Paralelamente a la discusión en el Congreso de esta modificación legal, este martes, las autoridades del municipio de La Floria presentarán la recolección de la primera cosecha de cannabis cultivado con autorización legal para fines medicinales, una iniciativa inédita en Chile.

Notas relacionadas