Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2015

Fuego cruzado en la NM: Gobierno se declara en contra del proyecto de autocultivo de la marihuana y parlamentarios solicitarán citar a subsecretario

Quedó la mansaca en la Nueva Mayoría producto de la aprobación del proyecto de ley que autorizaría el autocultivo de hasta seis plantas de marihuana por domicilio, además del uso medicinal de la droga. Y es que desde el Gobierno, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, declaró su oposición al proyecto y manifestó los daños que podría producir la "hierba" en cerebros en desarrollo. Ante esto, diputados de la DC solicitarán citar Burrows por sus críticas. La cosa esta que arde.

Por

 

marihuana A1

Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autorizaría el cultivo de seis plantas de marihuana por casa y el porte de hasta 10 gramos, además del uso medicinal de la llamada “hierba”.

Sin embargo, tras la euforia que causó esta noticia en las redes sociales, el Gobierno dio un paso adelante y puso freno a la alegría de los volados.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó que dicho proyecto no está dentro de las prioridades de la administración Bachelet. “Estamos observando cómo trabaja el proyecto de ley, pero no es un tema que estamos priorizando. Estamos avanzando en la ley de despenalización del aborto, la Ley Ricarte Soto, y nuestro objetivo de trabajo es diferente”, enfatizó.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows fue más claro todavía afirmando que el Ejecutivo sólo apoyará un cambio a le ley en relación a la marihuana medicinal.

“En cerebros en desarrollo, sí puede producir daños el consumo de la marihuana y, por lo tanto, es un consumo riesgoso”, sostuvo Burrows, quien agregó que “si es que se aprueba el consumo de marihuana, desde el punto de vista de salud, debiera ser solamente restringido a los aspectos sanitarios, o sea, esto es cuando tiene indicación médica o terapéutica”, manifestó la autoridad.

Agregó además que “así lo hemos planteado al interior del trabajo en las comisiones y oficialmente el Ministerio del Interior también va a plantear una posición al respecto”, tal como informa Cooperativa.

La postura del Gobierno parece ir en la línea de su ausencia de las sesiones de la Comisión de Salud donde se gestó el proyecto de ley, actitud que fue criticada duramente por el diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la instancia.

El diputado indicó que, en reiteradas ocasiones se le pidió al Gobierno que participara en las discusiones y recalcó que los responsables del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol sólo acudieron una vez.

“Hay una deuda pendiente, porque la autoridad del Ejecutivo no ha dado la cara; lo digo con todas sus letras, para asumir la responsabilidad que va a tener en el control y fiscalización de esta ley”, sentenció.

ANUNCIAN CITACIÓN A JAIME BURROWS

Los diputados de la DC, Víctor Torres y Gabriel Silber, anunciaron que pedirán la citación del subsecretario de Salud, Jaime Burrows, luego de sus declaraciones sobre el proyecto aprobado por la Comisión de Salud.

Silber dijo que “vamos a citar al subsecretario Burrows, queremos saber si él está actuando como opinólogo o si habla como subsecretario de salud y si es en su calidad de colegislador, lo mínimo es que si va dar su opinión lo haga en el congreso, sobre todo si es que hay una posición en contra al proyecto que votamos ayer en la Comisión de Salud, y para eso debe venir con indicaciones del gobierno, eso es lo que se espera de una autoridad que cumple responsablemente su cargo”.

Torres agregó que “lamento profundamente la desidia del Ejecutivo durante el debate de este proyecto en la Comisión de Salud, el subsecretario estuvo en su momento y no fue capaz de entregar una posición clara respecto de lo que opinaba el gobierno, es inaceptable que ahora que se votó el proyecto él se refiere a través de la prensa, esto sólo demuestra el desconocimiento tanto del debate y de cómo ha quedado el texto final”.

“Consideramos una tomadura de pelo que el subsecretario ahora opine de los proyectos, para nosotros era importante que el Ejecutivo hubiese participado del día uno”, afirmó Silber.

Así las cosas, antes de la votación del proyecto, se prevé un escenario al menos complicado para los patrocinantes de la despenalización del cultivo, toda vez que tendrán como oposición al Gobierno.

Notas relacionadas