Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2015

La gente dejó de creerle: Encuesta Cerc-Mori refleja que Bachelet ya perdió su principal activo político por culpa de Caval

13 puntos subió el porcentaje de chilenos (del 26% al 39%) ‎que no le creen nada a la Jefa de Estado, mientras que quienes sí le creen llegan a sólo un 10%. Por otro lado MEO sigue siendo el político con más futuro e irrumpe la figura de Gabriel Boric, en el cuarto lugar.

Por

bachelet

El efectos de los casos que remecen a la política, particularmente Caval, siguen haciendo estragos en la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet.

La figura de la Mandataria y su gobierno no sólo se ve afectada en cuanto a la aprobación, pues según el sondeo Cerc-Mori la Jefa de Estado perdió uno de los principales activos de su capital político… la credibilidad.

“Los casos Penta y Caval tienen un fuerte impacto sobre la credibilidad de la presidenta”, dijo la directora del centro Marta Lagos.

El sondeo revela un aumento de 13 puntos (del 26% al 39%) en el número de chilenos ‎que no le creen nada a la Jefa de Estado, mientras quienes sí le creen llegan a sólo un 10%, lo que implica un fuerte retroceso de ocho puntos respecto a la muestra de enero de este año.

En línea con el deterioro de este atributo, quizás el más relevante respecto de lo que proyecta Bachelet, se advierte que el apoyo al gobierno baja de 46 a 37%, y el rechazo escala de 42 a 52%.

“En seis meses aumenta 16 puntos la desaprobación y el mayor aumento se produce desde enero con 10 puntos. Por séptima vez desde 1990, la mayoría del país desaprueba la gestión de gobierno. Las otras seis veces fue durante el gobierno de Sebastián Piñera”, dijo Lagos.

MEO sigue sacando ventajas

Por otro lado, y al igual que lo revelado en el sondeo de enero, Marco Enríquez-Ominami se mantiene en la primera posición de los políticos con más futuro, con un 21% de las menciones, similar al 22% de hace tres meses.

Además de MEO uno que no salió trasquilado en medio de la crisis políticas, pese a las críticas vertidas en su contra, es el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien obtiene el 12% de las menciones, seis puntos más que en la muestra anterior, lo que le permite situarse detrás del fundador del PRO.

El ex presidente Sebastián Piñera baja del segundo al tercer lugar y se queda con un 9% de las preferencias. En cuarto lugar irrumpe el diputado Gabriel Boric con un 5% y cae de tercer al quinto lugar Andrés Velasco, quien pierde cuatro puntos hasta un 5%.

En cuanto a los bloques políticos, el apoyo a la Nueva Mayoría baja a un 37%, mientras que el respaldo de la derecha llega a un 11%, ubicándose como histórico en este registro.

Notas relacionadas