Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2015

SQM a sus accionistas: “Podríamos estar sujetos a riesgos producto de las investigaciones”

"El Ministerio Público de Chile ha estado llevando a cabo investigaciones relacionadas con lo anterior para determinar si dichos pagos pueden o no estar vinculados a supuestas violaciones de las leyes que rigen las donaciones a campañas políticas y que involucran a varias sociedades chilenas, incluyendo a SQM, y a empleados públicos", sostiene la compañía minera en su memoria anual.

Por

SQM 01
“Podríamos estar sujetos a riesgos producto de investigaciones que están siendo realizadas por el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público de Chile en relación con ciertos pagos de boletas y facturas efectuados por SQM entre los años 2009 y 2014”, planteó la empresa minera SQM a sus accionistas en su memoria anual, recoge el diario La Tercera.

La firma controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, ya reconoció egresos por 11 millones de dólares que habrían estado vinculados al aporte de campañas políticas entre 2013 y 2014, a través de boletas y facturas que podrían ser falsas.

Al respecto, la empresa agregó que “el Ministerio Público de Chile ha estado llevando a cabo investigaciones relacionadas con lo anterior para determinar si dichos pagos pueden o no estar vinculados a supuestas violaciones de las leyes que rigen las donaciones a campañas políticas y que involucran a varias sociedades chilenas, incluyendo a SQM, y a empleados públicos”.

La compañía recordó además que el pasado 26 de febrero del 2015, el directorio constituyó un comité ad-hoc conformado por tres directores, cuyo objetivo es levantar una investigación interna relacionada con estos temas, además de pedir las asesorías necesarias.

“El 12 de marzo, uno de los integrantes del Comité ad-hoc renunció y fue posteriormente reemplazado, el 19 de marzo, por otro miembro del directorio. Los miembros del Comité ad-hoc son Hernán Büchi B., Juan Antonio Guzmán M. y Wolf von Appen”, indicó la firma.

Asimismo, la minera no metálica indicó que el Comité ad-hoc contrató a sus propios abogados en Chile y en Estados Unidos para hacer frente a estas situaciones.

“El directorio espera recibir los resultados de esta investigación lo antes posible, pero por el momento no puede anticipar con certeza cuando concluirá la misma. Esperamos que el directorio pueda recibir un informe preliminar de su avance antes de la próxima Junta de Accionistas programada para el 24 de abril del 2015”, precisó la empresa en su memoria.

Cabe recordar que SQM enfrenta denuncias por eventuales delitos tributarios en contra de su actual gerente general, Patricio de Solminihac, el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, y el ex gerente Patricio Contesse. En medio de éstas es que aparecieron las listas de personales naturales y jurídicas que emitieron boletas y facturas que se encuentran bajo sospecha.

Estos contribuyentes, que según la denuncia del jueves pasado son 173, están en algunos casos vinculados a partidos políticos de todas las tendencias.

Los partidos eventualmente salpicados son la UDI, RN, el PRI, la DC y el PPD.

Además, la semana pasada, radio Bío-Bío reveló que hay 50 parlamentarios y 3 ministros del actual gobierno que habrían recibido plata de la minera. Tanto en estos casos como en el de los 173 contribuyentes la investigación deberá determinar si hubo o no aportes irregulares, como es recepción de recursos a cambio de boletas o facturas por servicios nunca prestados.

Notas relacionadas