Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2015

De rebajas en colaciones a prácticas antisindicales: el historial de juicios laborales de SQM

Destacada como una empresa "reincidente" en prácticas antisindicales, la compañía hoy investigada por pagos irregulares a personas naturales y jurídicas tiene un largo historial de multas. Este mes, por ejemplo, comparecerá por quitar elementos a las colaciones de trabajadores del Salar del Carmen sin informar a sus empleados.

Por

Julio Ponce Lerou A1

Durante 26 días, entre abril y mayo de 2014, los trabajadores que hacían turnos excepcionales (7×7) en la planta Salar del Carmen -donde se explota carbonato de litio para SQM- se quedaron con gusto a poco.

¿La razón? La “colación de media tarde” se redujo sin que nadie fuera informado. Según lo reclamado por los trabajadores, la merienda pasó de contar con una bebida en lata de 350cc, una leche de 200 cc, un jugo de 200 cc, un paquete de galletas, un sachet surtido (mayonesa, ketchup, té, café y azúcar), un sandwich y un snack; a tener sólo la bebida en lata, el sandwich y dos snacks.

Tras los reclamos, el 30 de julio de 2014 la Inspección del Trabajo de Antofagasta cursó una multa contra SQM Salar S.A. por modificar este beneficio sin el consentimiento de los trabajadores y sin siquiera informarles de forma debida. La empresa había reconocido expresamente la infracción, pero señaló en esa oportunidad que tal modificación de ese beneficio se había hecho para adaptarla “al contenido calórico” adecuado e incluso presentó un reclamo contra la Inspección del Trabajo por multarla.

Más allá de la dietética medida, la reducción de la colación fue considerada una provocación para los operarios de la planta de carbonato de litio, ya que sólo los trabajadores perteneciente al sindicato Federación de Trabajadores nº3 de SQM fueron afectados con la medida.

“Somos un sindicato que tiene varias demandas y causas por prácticas antisindicales contra esta empresa. Cuando bajan el nivel de la colación o la restringen a personas que trabajan 12 horas seguidas en turnos ‘excepcionales’, hay que ser muy bajo. El año pasado tuvieron utilidades US$ 296 millones, así que imagínate, con qué cara reducen la colación a sus trabajadores. Esto es solo una muestra de lo bajo que puede actuar esta empres”, dice Nelsón Pérez, dirigente sindical que lleva años denunciando las malas prácticas de la empresa, hoy denunciada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por posible delito tributario y pagos irregulares.

Denunciados a la OIT

El reclamo de Pérez y los demás trabajadores de la planta Salar del Carmen, ubicada en Antofagasta, ya es un recurrente. El dirigente señala que no fue una sino dos veces las oportunidades en que viajó hasta la sede en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el respaldo de la CUT a denunciar las prácticas antisindicales de la empresa de Julio Ponce Lerou.

A la fecha, su federación tiene 18 demandas a través de los dos sindicatos de la planta de carbonato de Litio, las que suman a otras 16 que tiene el sindicato de Nueva Victoria, en Iquique. La última de ellas es por la denuncia que hicieron tras perder la colación de media tarde a los trabajadores de turnos excepcionales, a la que estaban citados el pasado 26 de marzo pero que se suspendió tras el frente de mal tiempo que azotó el norte.

De hecho, están citados para la primera audiencia el próximo 20 de abril en el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta. Y es muy probable que, para esa fecha, ya ingresen una nueva demanda tras ser el único sindicato que no recibió el bono de repartición de utilidades de la empresa 2014.

“Nosotros no hemos perdido ningún juicio en los tribunales. Nos ha costado bastante eso sí, porque habían muchas manos negras metidas. Nosotros desde hace un tiempo sabíamos, y lo hemos dicho siempre, que la empresa tenía una red de protección. Tuvimos que demandar en la OIT porque no pudimos demandar en Chile, pero hasta el día de hoy no tenemos respuesta de la OIT porque Chile jamás mandó el reclamo formalmente. En Ginebra le mandaron a contestar al Estado de Chile y no contestaron nunca. Ahora se supone que lo van a hacer, pero eso demora mucho tiempo”, cuenta Pérez.

Ante la OIT, el 14 de diciembre de 2012, su presentación fue demoledora. En esa oportunidad, documentos en mano, Pérez acusó a la empresa de discriminación y prohibición de ingreso a las faenas mineras de la Empresa SQM a dirigentes sindicales (él incluido); de aplicación indiscriminada del artículo 161 del Código del Trabajo (despido por necesidades de la empresa); de incumplimiento de convenios colectivos; y de no entregar seguridad necesaria a sus trabajadores.

Sobre ese último punto, la Seremi de Salud de Antofagasta multó con 1.000 UTM a SQM Nitratos S.A. por la explosión que el 6 de septiembre de 2010 le costó la vida de seis trabajadores de la empresa, en las cercanías de Baquedano. En esa oportunidad la sanción fue por infringir el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en el lugar de trabajo, ya que se comprobó que el camión que transportaba explosivos para la faena minera tenía desperfectos y no contaba con la mantención al día. Para Pérez, una muestra de la desprotección de la empresa hacia sus empleados.

El caso fue presentado en Ginebra, junto con casos de práctica antisindical como el de abril de 2010, cuando la empresa intentó adelantar el proceso de negociación colectiva en un año a cambio de un bono por cumplimiento de metas.

Práctica antisindical SQM

Al no llegar a acuerdo entre las partes, la Inspección del Trabajo entabló una demanda contra la empresa, donde se acreditó la práctica antisindical. Según Pérez, esto no es una situación nueva, ya que constantemente la empresa les ha señalado que prefiere pagar las multas antes de llegar a acuerdo con los dirigentes.

En el podio antisindical

Tal como comenta Pérez, SQM, a través de sus filiales, ha sido constantemente multada por prácticas antisindicales y malas prácticas hacia sus trabajadores. En julio pasado, Soquimich fue “destacada” como una de las empresas “reincidentes” en los últimos cuatro años recibiendo condenadas por vulnerar de distintas formas el derecho a asociación de los trabajadores.

Durante el primer semestre de 2014, SQM S.A. fue multada con 150 UTM (6.450.000 pesos) por obstaculizar el funcionamiento del sindicato mediante amenazas de pérdidas de beneficios y por entorpecer la negociación colectiva, al condicionar el pago del bono de cumplimiento de metas al encontrarse las negociaciones colectivas anticipadas cerradas. Lo mismo denunciado por Pérez en la OIT en diciembre de 2012.

El dirigente dice que por estas razones, no han sido tan “sorprendidos” por las revelaciones publicadas en la prensa y de los pagos por trabajos que presumiblemente no se hicieron por 11 millones de dólares, que sustentaron la última denuncia del SII contra la compañía de Ponce Lerou.

Pérez menciona entre ellos al ex director del Trabajo de Antofagasta, Marcelo Pizarro, y a otra autoridades que aparecen en la lista de contribuyentes sospechosos. Al aparecer en esa nómina, Pizarro le señaló a El Nortero en febrero que las boletas giradas a la empresa las hizo “ejerciendo libremente la profesión” y que durante su gestión “se presentaron sendas demandas por prácticas anti sindicales en contra de ella, las que finalmente fueron acogidas por los tribunales de justicia”.

Sin embargo, para el dirigente de los trabajadores del litio no es suficiente y señala que al menos es poco ético que haya prestado servicios y después los fiscalice, porque muchas veces tuvieron encontrones con él por demoras más de lo acostumbrado en las fiscalizaciones o incluso porque se perdía documentación.

“Cuando él estuvo nos tramitó, nos tramitó, nos tramitó. Se perdió documentación, incluso nos agarramos a chuchás. Los mandábamos a fiscalizar una cosa y fiscalizaban otra cosa. Se supone que la fiscalización tenía que hacerse en 30 días y pasaban cuatro meses, cinco meses. Soquimich tiene una dictadura acá. Hace y deshace con los trabajadores”, dice.

The Clinic Online intentó comunicarse con SQM, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Acá la demanda contra SQM Salar por el cambio en las colaciones de media tarde a los trabajadores de las plantas de Salar del Carmen:

Notas relacionadas