Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2015

Luksic aclara nexos comerciales con la nuera de Bachelet: “Ni Quiñenco ni otra empresa del grupo contrató a Compagnon”

"Hoy Chile está viviendo un momento complejo, de mucha tensión, en un clima donde está todo bajo sospecha. Podrán decir que he actuado imprudentemente, pero con claridad señaló que mis actuaciones no han buscado nunca establecer una relación impropia con la autoridad", expresó el empresario en una declaración.

Por

Luksic Gobierno de Chile A1

Después de que la revista Qué Pasa publicara un artículo que revelaba supuestos nexos comerciales entre la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, y Andrónico Luksic post encuentro por el crédito de 6.500 millones para Caval, el empresario salió esta tarde a referirse al asunto a través de una declaración pública.

“En mi trayectoria he tenido reuniones con muchas personas del mundo empresarial, académico, social, religioso y de distintas sensibilidades políticas, tanto en Chile como en el mundo. Me parece que eso es parte importante de la actividad empresarial”, dice el documento firmado por el dueño del Banco de Chile, entre otras empresas.

El texto, agrega que “hoy Chile está viviendo un momento complejo, de mucha tensión, en un clima donde está todo bajo sospecha. Podrán decir que he actuado imprudentemente, pero con claridad señalo que mis actuaciones no han buscado nunca establecer una relación impropia con la autoridad”.

Respecto del nexo con la nuera de Bachelet después del crédito a Caval, sostiene que “es necesario poner las cosas en su preciso lugar y contexto: Ni Quiñenco ni otra empresa del grupo contrató a Natalia Compagnon. CCU trabajó con SCR, una empresa recomendada por ella para una materia técnica, que necesitaba para el desarrollo de sus proyectos. Los informes fueron recibidos y desde noviembre del año pasado se dejó contratar servicios de esa empresa. La adjudicación de esos trabajos se hizo de acuerdo a los procedimientos regulares de la compañía”.

“Hemos construido empresas sobre la base de nuestro esfuerzo, el trabajo serio y el respeto por la institucionalidad, con el firme propósito de buscar el desarrollo de las personas y del país. Espero que todos juntos, actuando con responsabilidad y superando las legítimas diferencias, aportemos con visiones constructivas tan necesarias para el Chile de hoy”, cierra Luksic en su declaración.

En el momento en el que ambas partes se acercaron, tras el millonario crédito, CCU enfrentaba un complicado escenario: la empresa batallaba con habitantes de Paine por la instalación de una nueva planta, el que finalmente se cayó el 20 de mayo del 2014 por decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental, así como también el traslado del edificio corporativo hacia Quilicura, donde se ubica la planta de producción, según señala Qué Pasa.

La relación de la nuera de Bachelet con la empresa de Luksic se concretó el 29 de noviembre de 2013, tres semanas después de la reunión por el crédito de $6.500 millones. En ésta, Compagnon se reunió con Luksic y Francisco Rodríguez, gerente de Ingeniería de CCU. Compagnon entregó consejos y finalmente recomendó a la empresa SCR para realizar diversos trabajos con la embotelladora.

Cabe destacar que esta semana, Sergio Bustos, microempresario que habría gestionado el crédito con el Banco de Chile trabajando para Caval, puso en tela de juicio la versión del multimillonario manifestando que Luksic pidió la presencia de Sebastián Dávalos en la reunión.

Enfrentado nuevamente a situaciones que lo ponen en el ojo del huracán. Andrónico, vicepresidente del Banco de Chile, salió a contradecir la información de Bustos asegurando que jamás pidió la presencia del hijo de la Presidenta.

Notas relacionadas