Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Abril de 2015

SQM: Director del SII aclara vínculo con empresa salpicada en la investigación sobre la minera

"Firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111"", dijo Michel Jorratt sobre las boletas emitidas a la empresa Asesorías y Negocios SpA del ex PPD, Giorgio Giorgio Martelli, quien además ha sido activo recaudador de platas para campañas políticas.

Por

jorrat SII A1

“Firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111”, aclaró en entrevista con El Mercurio el director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, luego de que salieran a la luz la boletas que emitió a una empresa que ha sido vinculada a la arista SQM del caso Penta.

Según dio cuenta ayer La Tercera, Jorratt entregó boletas a la empresa Asesorías y Negocios SpA de propiedad del ex PPD Giorgio Giorgio Martelli, quien además es un activo recaudador de platas para campañas políticas, como él mismo ha reconocido.

Pese a que esta empresa no ha sido incluida en la denuncia que presentó el Servicio, sí se le pidió que aclarara las facturas emitidas a la minera en 2012 y 2013.

La relación laboral entre Jorratt y Martelli, señaló La Tercera, terminó antes que en 2013 se instalar el comando presidencial de Bachelet. Situación que el propio Jorratt aclara en El Mercurio, junto con despejar las dudas por la asesorías a Martelli.

“Quiero despejar un punto. Durante el período de campaña (de Michelle Bachelet) yo trabajé ad honorem y no recibí honorarios de nadie, ni de la empresa que señala ni de ninguna otra. Dicho eso, efectivamente durante el año 2012 principalmente a mí me contrató una consultora que se llama Asesorías y Negocios con el objeto de que yo colaborara con estudios de reforma tributaria, de política tributaria y también en temas coyunturales, porque en ese momento había una discusión álgida que tuvo, entre otros elementos, la propuesta de reforma tributaria de la oposición, un libro que sacó el CEP y la Cieplan en que yo también participé, y el proyecto de ley de ajustes tributarios del Presidente Piñera”.

Detalló que las asesorías fueron una “serie de informes entre enero de 2012 y marzo de 2013. Es una lista larga de informes. Pero por mencionar algunos, hice uno de diagnóstico del sistema tributario, otro de lineamientos de una reforma tributaria, un tercer informe sobre propuestas de ampliación de base imponible para aumentar la recaudación, un cuarto informe sobre impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación, un quinto informe de una propuesta de reforma tributaria para Chile y, dentro de eso, también una serie de otros informes de coyuntura como por ejemplo un informe evaluando el proyecto de ley que inicialmente envió el gobierno de la época de ajustes tributarios. También hice un segundo informe evaluando el proyecto de ley después de todas las modificaciones que tuvo”.

“Firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111. En el mismo tiempo hacía asesorías principalmente en el exterior para el Banco Mundial, el BID, el Fondo Monetario Internacional, y en Chile trabajé en ese tiempo en el proyecto CEP-Cieplan, con la Cepal y con otras consultoras, además de hacer clases en universidades”.

Jorratt, negó además que esas fueran platas traspadas a campañas.

“No soy político y no tengo amigos políticos de ninguna naturaleza, por lo tanto sería bien raro. Mi historia es la de un técnico, un académico, no pertenezco a ningún partido, no soy socialista como se ha dicho, por lo tanto sería bien raro que se usara a una persona con el perfil como el mío para hacer traspasos de dineros a otras candidaturas o no sé con qué fin”.

“Yo recibí honorarios por mi trabajo, declaré mis ingresos y pagué todos los impuestos”, redondeó Jorratt.

Notas relacionadas