Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2015

Caso SQM: Hijo del senador Pizarro arguye razones familiares para no declarar ante equipo de fiscales

Sebastián Pizarro Cristi esta citado a la 9 de la mañana de este martes. Su hermano Jorge, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) y con quien comparte la sociedad que es investigada por emitir boletas $45 millones, se encuentra fuera del país. Este último ya salió a asegurar que los servicios a la minera no metálica fueron efectivamente prestados.

Por

jorge pizarro a1

Razones familiares.

Ese habría sido el argumento de Sebastián Pizarro Cristi, el hijo del senador y presidente electo de la DC, Jorge Pizarro, para no presentarse a declarar esta mañana ante el equipo de fiscales que lidera la investigación del caso Penta y su arista SQM, recoge emol.

El hijo del ex presidente del Senado estaba citado originalmente para las 09:00 horas de este martes. Pizarro Cristi forma parte del grupo de contribuyentes investigados por haber emitido boletas o facturas a la minera SQM, todo esto luego de la última denuncia que presentó el Servicio de Impuestos Internos contra la firma que controla el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Pizarro Cristi estaba citado a la fiscalía por una serie de boletas consideradas como falsas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que fueron emitidas por la empresa Ventus Consulting a SQM por un monto de $45 millones.

Esta firma, fue creada junto a su hermano, Jorge, quien también esta siendo indagado por la Fiscalía.

Jorge Pizarro Cristi es vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) y ya pronunció al respecto el pasado 8 de abril. Ese día, en conversación con radio Bío-Bío desestimó abandonar su cargo, y aseguró que los documentos fueron emitidos por servicios efectivamente prestados.

“La empresa fue bastante clara y bastante atingente a responder de inmediato cuando apareció esta información en la prensa, y estableció los términos bastante claros en cuanto a los servicios que se habían prestado en ese minuto”, sostuvo.

El senador Pizarro aseguró que sus hijos son “profesionales muy calificados” y espera que se aclare pronto el escenario que éstos enfrentan.

Las boletas de los hijos de Pizarron forman parte de la nueva denuncia criminal por delito tributario contra los representantes legales de la empresa Soquimich que el SII presentó presentó ante la Fiscalía el jueves 2 de abril por eventual rebaja en la carga tributaria de la minera a través de la inclusión en la contabilidad de 846 documentos tributarios falsos, todos por un monto que supera los $4.340 millones. En detalle se trata de 237 facturas falsas, ($2.202 millones), y 609 boletas de honorarios truchas ($2.145 millones).

Notas relacionadas