Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2015

Rodrigo Peñailillo asegura que tiene documentos para respaldar trabajo de boletas emitidas

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio una entrevista para aclarar la información entregada por The Clinic Online, en la que se da a conocer que emitió boletas para una empresa relacionada con una filial de SQM. Aseguró que el trabajo lo realizó aplicando los conocimientos de los estudios que realizaba en esos momentos y que tiene toda la documentación para probarlo.

Por

rodrigo peñailillo a1

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio una entrevista para aclarar la información entregada por The Clinic Online, en la que se da a conocer que emitió boletas para una empresa relacionada con una filial de SQM.

Respecto al trabajo realizado en la empresa de Martelli, Peñailillo indicó que se trataba de un estudio que tenía relación con lo que estudiaba en esos momentos, relacionado a las crisis económicas y temas laborales, aunque, sin ahondar más, aseguró que habían documentos que sostenían aquella afirmación, todo en entrevista realizada en Canal 13.

Peñailillo tampoco comentó el área de trabajo de la empresa, asegurando que “ese es otro tema, depende de la empresa en sí. Yo respondo por mi trabajo (…) Frente a eso es lo que puedo responder y no tengo problema”.

Luego afirmó estar “indignado” ya que “han incorporado (a los cuestionamientos) a mi esposa y eso es inaceptable. La han vinculado a distintas cosas”, dando a conocer que “ella hace poco se titulo” y que aún no inicia actividades. “No es posible que se denoste a las personas”, indicó el ministro.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que SQM haya aportado a la campaña de Michelle Bachelet, Peñailillo aprovechó de acotar que Martelli trabajó en la campaña del año 2005 y no la pasada, agregando también que todos los gastos se rindieron, siendo esta la “más detallada del Servel. Invito a que la revise cualquier persona. Garantizo que todo peso está en el marco legal”, aunque tampoco profundizó respecto a los aportes reservados, asegurando que solo “los maneja el Servel”. “Lo que estoy diciendo es que la campaña del 2013 es que se basó en el marco legal vigente”, insistió.

Al existir un vínculo también con Michel Jorrat, ahora director del Servicio de Impuestos Internos, se le consultó sobre la posibilidad de que, junto a su propio caso, aún se puedan dar “garantías” sobre la investigación. A esto, Peñailillo respondió “¿qué hemos dicho desde el primer día? Las instituciones van a investigar sin presión. ¿Cuál es el problema que se investigue a cualquier empresa o contribuyente? Es lo que tiene que hacer el Servicio de Impuestos Internos o el Ministerio Público”, indicando que el trabajo que realizó fue de hace más de tres años y tiene todos sus impuestos pagados.

Al final, sostuvo que no fue un error el no dar a conocer esta información al Comité Político de La Moneda, ya que “esto es un tema profesional, no tiene que ver el Comité Político o la Presidenta”, descartando “completamente” que haya sido importante entregar estos datos.

Notas relacionadas