Estudiantes cifran en más de 100 mil las personas en la Alameda: “Como en 2011, las calles volvieron a ser nuestras”

“Los actores sociales estamos por plantear y ser parte de los cambios que Chile necesita. Hoy nos movilizamos en todo el país, para que la sociedad vuelva a ser parte de las decisiones”, dijo la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra. La vicepresidenta de la organización, Javiera Reyes, agregó que “la lucha histórica que dimos hace cuatro años se mantiene más viva que nunca”.

marcha A1

Más de 100 mil estudiantes marcharon por la Alameda según los organizadores de la movilización de esta mañana, durante la primera convocatoria nacional del año realizada por el Confech y la Cones y que en la capital comenzó en Plaza Italia y cubrió decenas de cuadras, ocupando por momentos desde Santa Lucía hasta Los Héroes, donde se realizó el acto central.

“Los actores sociales estamos por plantear y ser parte de los cambios que Chile necesita. Hoy nos movilizamos en todo el país, para que la sociedad vuelva a ser parte de las decisiones”, dijo en la conferencia de prensa la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.

“Las reformas se ven afectadas por la crisis que estamos viviendo, por eso es importante salir a la calle. Más que se vayan todos, lo importante es que entremos todos, porque no podemos seguir siendo espectadores”, agregó.

Por su parte, la vicepresidententa de la Fech, Javiera Reyes, comparó la masiva salida a las calles con la fuerza del 2011.

“Como en 2011, las calles volvieron a ser nuestras. Esta movilización con más de 100 mil estudiantes demuestra que el espíritu del 2011 nunca se fue. La lucha histórica que dimos hace cuatro años se mantiene más viva que nunca. Y los objetivos de estar en la calle son los mismos: conquistar una nueva educación para Chile, pública, gratuita y de calidad, que termine para siempre con la educación de mercado heredada de Pinochet”, planteó.

Reyes también emplazó al gobierno, enfatizando en que “hoy hemos dicho fuerte y claro: no queremos una gratuidad con letra chica y con condiciones. Es aberrante que se piense en la posibilidad de que los egresados paguen parte de su educación; eso mantendría el carácter subsidiario del Estado que tanto ha dañado a nuestro país. Mucho menos debemos aceptar que se pongan límites de años a quienes cursen carreras de educación superior”.

Asimismo, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, explicó que “esta profunda crisis del sistema político que ha impactado al país viene de una crisis muy anterior: la crisis de la educación pública. Si Chile ha entregado desde hace 30 años la educación de sus hijos al empresariado, no debe sorprenderse de que hoy los dueños de todo sientan que pueden hacer lo que quieran con los recursos fiscales”.

“Por eso es tan importante que seamos más de 100 mil hoy en la Alameda, porque la unidad de los actores sociales va a permitir que las reformas se hagan en nuestros términos: una desmunicipalización que devuelva los colegios al Estado, sin la creación de chanchullos, y una carrera docente que dote de toda la dignidad que merece el profesorado. Ministro, aquí está la mayoría”, concluyó.

Comentarios