Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2015

Jorge Correa Sutil insinúa que el Congreso adelante las elecciones como salida a la crisis

El abogado DC rechazó que la solución pase por una nueva Carta Magna o el "que se vayan todos", sino que por enfrentar "un problema de credibilidad en la política" con "medidas profundas". En ese contexto, llamó a "estar atento" a la posibilidad de que por medio de "un acuerdo prácticamente unánime" el parlamento se renueve antes de lo establecido.

Por

correa sutil A1

El ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, rechazó la tesis de “que se vayan todos” frente a la crisis de confianza producto de los últimos escándalos político-empresariales, destacando que si bien en Chile “no hay un mecanismo como en otros regímenes para disolver el Congreso”, sí se podría adelantar un proceso electoral.

Durante su participación como penalista del programa El Primer Café de Cooperativa, el abogado DC señaló que “a mí no me parece que la crisis política chilena haya llegado a ese punto. Pero creo que hay que estar atento a la posibilidad de que por ley se modifique la fecha de elecciones y tengamos elecciones anticipadas”.

En esa linea, el ex ministro del Tribunal Constitucional aseguró que la salida a la actual situación no pasa por una nueva Carta Magan, como se plantea principalmente desde la izquierda: “El problema por el que atraviesa Chile hoy día, no es un problema constitucional. Podemos discutir los diseños institucionales, por lo tanto no se arregla con una nueva Constitución ni una Asamblea Constituyente”.

“El problema del país es de credibilidad en sus instituciones políticas. La credibilidad de Impuestos Internos, de la Fiscalía, de la Contraloría está bastante intacta, y por eso no hay una crisis institucional. Pero tenemos un problema de credibilidad en la política que hay que afrontar con medidas profundas”, explicó.

Con todo, el militante DC planteó que “uno puede considerar, si la crisis política es muy profunda, que una ley permita adelantar las elecciones y que por lo menos haya un Congreso Nacional.

“Tendría que ser un acuerdo prácticamente unánime, un Congreso renovado en una elección libre en la cual las personas puedan presentarse a los cargos”, concluyó.

Notas relacionadas