Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2015

Peñailillo asegura que no tenía idea de gestión que hizo Rosenblut ante SQM para conseguir fondos para Bachelet

"No he leído esas declaraciones y desconozco absolutamente esa conversación", dijo el jefe de gabinete este mediodía al ser requerido por las propias palabras del presidente de Enersis, quien confirmó la información que había sido revelada en exclusiva por The Clinic Online. El titular de Interior insistió además que las boletas que él le entregó a la empresa de Giorgio Martelli fueron por servicios que están en regla. Además, volvió a fustigar a quienes metieron a su esposa en el asunto.

Por

Ministro del Interior dio a conocer la incautacion de droga en el marco de la Operación Chapiquilta

“No he leído esas declaraciones y desconozco absolutamente esa conversación”, respondió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al ser consultado por las gestiones que hizo el actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, para solicitar fondos a SQM para la última campaña presidencial de Michelle Bachelet.

La respuesta de Peñailillo, quien se vio incómodo este mediodía al ser nuevamente requerido por las boletas que entregó a la empresa de Giorgio Martelli en 2012, se produjo luego de que el propio Rosenblut reconociera -en entrevista con El Mercurio- la información que fue revelada por The Clinic Online sobre la reunión que sostuvo con el ex gerente de la minera de Ponce, Patricio Contesse.

“Yo, normalmente, por mis actividades, me reúno con diversos empresarios y, entre ellos, también me reuní en una oportunidad con el gerente general de SQM, cuya única finalidad fue promover un apoyo económico a lo que sería una eventual candidatura presidencial de la Nueva Mayoría. Y no hay nada irregular en eso ni hubo otro encuentro”, dijo en entrevista con El Mercurio el actual presidente de Enersis.

Según publicó en exclusiva The Clinic Online, Rosenblut se reunió a fines de 2012 con el exgerente general de Soquimich, Patricio Contesse. El empresario le habría pedido canalizar los recursos a través de Giorgio Martelli.  Rosenblut le habría dicho a Contesse que había que “financiar la democracia”, frase que utilizó no sólo en esta reunión sino que en varias otras que sostuvo para recaudar fondos para el segundo desafío electoral de Bachelet. El ex PPD le habló de montos y habría dicho que se necesitaba 1 millón de dólares de la época.

Aquí es donde aparece la empresa de Martelli Asesoría y Negocios (AyN), la que le habría facturado a SQM a través de la filial Salar. AyN no aparece dentro de los contribuyentes incluidos en la última denuncia que presentó el Servicio de Impuestos Internos, pero si se le está investigando, como confirmó ayer el propio titular del SII, Michel Jorratt.

Tanto Jorratt como Peñailillo emitieron boletas a AyN, y ambos aseguraron que fueron documentos contra servicios efectivamente prestados.

Esta tarde, Peñailillo volvió a insistir en eso hecho, repitiendo la respuesta que dio ayer cuando The Clini Online publicó el artículo sobre las cuatro boletas que entregó a Martelli en 2012.

Tras sostener una reunión con la mesa directiva de la CPC, que lidera Alberto Salas, el jefe de gabinete insistió que su situación está en regla, y que pese a ello está “a disposición de cualquier instancia”, pues “lo fundamental es enfrentar las situaciones como corresponde, como cualquier chileno”.

 

Notas relacionadas