Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2015

Auth blinda a Peñailillo por boletas: “Si yo trabajo con alguien y ese alguien asesina, es evidente que a mí no me hace cómplice”

El diputado y sociólogo ahondó en la información revelada por The Clinic Online, por las cuatro boletas emitidas por Peñailillo a Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, quien facturó para la filial de SQM, Salar. En ese aspecto, en conversación con Radio Zero, el PPD blindó a la mano derecha de Bachelet y explicó que el dato importante es que el jefe de Gabinete no emitió las boletas exactamente a la firma del ex yerno de Pinochet, Ponce Lerou, sino que a AyN.

Por

pepe auth a1

El diputado del PPD, Pepe Auth, se refirió a las fuertes turbulencias que vive la política por los bullados casos SQM, Penta y Caval, que han dejado por el suelo la credibilidad de la clase política y las instituciones.

El sociólogo ahondó en la información revelada por The Clinic Online, por las cuatro boletas emitidas por Peñailillo a Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, quien facturó para la filial de SQM, Salar. En ese aspecto, en conversación con Radio Zero, el PPD blindó a la mano derecha de Bachelet y explicó que el dato importante es que el jefe de Gabinete no emitió las boletas exactamente a la firma del ex yerno de Pinochet, Ponce Lerou, sino que a AyN.

“Si hubieran entrado boletas de Soquimich no habría ministro del Interior ya”, señaló, agregando que “si todos son culpables llegamos al punto que nadie es culpable. Si yo trabajo con alguien y ese alguien asesina a alguien. Es evidente que a mí no me hace cómplice del asesinato. Hay que establecer una linea clara entre quienes transgreden la ley y quienes la cumplen. Ahí está la linea del juicio ciudadano y por otro lado está la ética”

El rol de Bachelet en la crisis

Sin duda que los cuestionados casos conocidos por todos, como lo son SQM, Penta y Caval han salpicado a toda la clase política, sin embargo, la aprobación de la Mandataria se ha visto por el suelo por los casos de boletas truchas y uso de información privilegiada para concretar negocios. El sorpresivo golpe más duro para la Presidenta llegó por parte de su propio hijo, Sebastián Dávalos, que incluso debió renunciar a la Dirección Sociocultural de la Presidencia por su rol en las acciones de la pyme de Compagnon. Para Auth la cuestión es clara: “Hay que decirlo derechamente, creo que la presidenta jamás imaginó que ese reportaje de la revista Qué Pasa desencadenaría lo que desencadenó: una crisis de confianza en el liderazgo presidencial y un descrédito en su principal mensaje de igualdad. Difícilmente recuperable”.

“Uno hubiese esperado que la presidenta en menos de 24 horas pidiera la destitución de su hijo”, pero centrándonos en la forma de salir de la crisis, el sociólogo indicó que “no hay ninguna capacidad política de resistirse a las proposiciones que vengan de la Comisión Engel”.

Enfatizó que “estoy en la idea que hay que reestructurar la Nueva Mayoría y crear un partido de centro izquierda”.

Notas relacionadas