Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Abril de 2015

Clarito: Presidente de las Isapres asegura que si se pusiera fin al sistema la gente “saldría a marchar a las calles”

El presidente de la Asociación Isapres de Chile, Rafael Caviedes Duprá, ad portas del envío del proyecto de Ley impulsado por el Gobierno que busca reformar a la industria, se refirió al aporte que han hecho las isapres como "servicio social" y se mostró optimista para enfrentar los cambios que se vienen con la tramitación de la iniciativa.

Por

Isapres

El presidente de la Asociación Isapres de Chile, Rafael Caviedes Duprá, ad portas del envío del proyecto de Ley impulsado por el Gobierno que busca reformar a la industria, se refirió al aporte que han hecho las isapres como “servicio social” y se mostró optimista para enfrentar los cambios que se vienen con la tramitación de la iniciativa.

En entrevista con La Tercera, Caviedes dijo sobre la comisión instruida por Bachelet para analizar el escenario antes de presentar el proyecto, que votó para terminar eventualmente con las isapres, que “creo que no es lo que el país quiere y eso lo demuestra nuestra tasa de crecimiento: 100 mil personas se incorporaron al sistema el último año, el 50% de la nueva masa laboral. Las personas se siguen afiliando y se quedan, pese a que podrían irse cuando quisieran. No es fácil para un gobierno ir contra la preferencia de casi tres millones y medio de personas, muy exigentes en materia de salud y con una cultura de calidad de servicio. Creo que no están dadas las condiciones en el aparato público para reemplazar los servicios del sector privado”.

En esa línea Caviedes aseguró que el sistema público no sería capaz de entregar la calidad que entregan las isapres y advirtió que de desaparecer quedaría la escoba en las calles. “No están dados los elementos para que el sistema público entregue un servicio de calidad similar. Entonces, veo absolutamente imposible que se decida terminarlas. Creo que si desaparecieran las isapres, la gente saldría a marchar a las calles”, dijo.

Sobre los temas que a su juicio serán más controvertidos en el trámite de la reforma, Caviedes dijo que “existe debate en torno a la integración vertical, pues es más bien ideológico y constitucional. Pero si el proyecto recoge y se estructura en base a las propuestas y consensos de la comisión de expertos, no debería haber mayor demora ni discusiones mayores. Hay un acuerdo político con el sector empresarial de generar paquetes de cambios, aunque sería útil que la reforma se presentara como un paquete de proyectos, para que, en caso de entramparse alguno, se pueda avanzar en los más relevantes y que no pueden esperar, como movilidad y judicialización. Licencias médicas también podría quedar separado y, a la par, avanzar en crear un plan garantizado”.

“Yo no asumí la presidencia de la asociación ni para defender utilidades ni para explicar pérdidas. Es una definición básica que me he hecho. Mi rol es tratar de que el sistema isapre avance hacia un sistema más justo, más equitativo y que entregue un servicio más transparente, incuestionable en cuanto a las tarifas que cobra y los beneficios que entrega”, agregó, en relación al debate sobre las millonarias utilidades que genera el sector cada año, mientras los planes bajan.

Notas relacionadas