Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Abril de 2015

El camino que recorrió Martelli para convertirse en recaudador de las campañas de Bachelet

Fue durante sus años en la Asociación de Municipios que el dueño de AyN, firma investigada por el SII por haber facturado a SQM a través de la filial Salar, ganó fama de "articulador" entre el mundo público y privado, lo que terminó catapultándolo en un operador, en un recaudador de platas de campaña, como el mismo se ha definido.

Por

martelli

Giorgio Martelli, el hombre que ha copado los titulares de la prensa, cuyo nombre ha encendido las alarmas y generado un nerviosismo extremo en el gobierno, no es una aparecido en el bloque oficialista. Su camino hasta transformase en un recaudador de campañas de fuste comenzó hace más de 20 años.

El geógrafo de 55 años, narra El Mercurio partió en los años 80 cuando con no más de 20 años estudiaba en la Universidad de Chile y militaba en la disuelta Izquierda Cristiana. Ya por esos años, ex dirigentes de ese partido lo recuerdan como “comprometido”, pero siempre en una segunda línea.

A fines de la década que terminó con el fin de la dictadura, Martelli realizó trabajo político con pobladores en el sector oriente de la capital, y se integró a la ONG “Cordillera”, que encabezaba el actual senador del PS, Carlos Montes.

La descentralización y la regionalización, eran los temas que desde esos años comenzaban a transformarse en su foco dentro del servicio público.

Con el mismo senador Montes hizo estudios municipales, lo que le permitió llegar a la secretaría ejecutiva de la Asociación Chilena de Municipalidades en los años 90.

Antes de ese trabajo, trabajó en la Fundación Friedrich Ebert, ligada a la socialdemocracia alemana.

El primer presidente de la asociación de municipios, Jaime Ravinet, recuerda que Martelli mostró “dotes ejecutivas”. Y habilidad de “componedor”, en una entidad que aglutinaba a jefes comunales de perfiles disímiles, como Joaquín Lavín (UDI), Gonzalo Duarte (DC) y Sadi Melo (PS). Además, en ese tiempo, Martelli solía escribir columnas de opinión en la prensa.

Respecto de la militancia, a comienzos de los 90, tras la declinación de la IC, se había acercado al socialismo y luego se integró al PPD.

De esos tiempos es que -según El Mercurio- datan sus primeros encuentro con la Presidenta Bachelet. Coincidían en eventos sociales, en encuentros en un predio de Quinta Tilcoco, de propiedad de Juan Henríquez, hermano de Aníbal Henríquez, entonces pareja de Bachelet.

El Mercurio agrega que fue durante sus años en la Asociación de Municipios que Martelli ganó fama de “articulador” entre el mundo público y privado, lo que terminó catapultándolo en un operador, en un recaudador de platas de campaña, como el mismo se ha definido.

Relacionado con ese quehacer es que en 2004 se estudió al dedillo la nueva ley de financiamiento electoral.

De esa manera, explican, su ingreso como “recaudador” de platas al comando de Bachelet, en 2005, fue un “paso natural”.

Su segunda experiencia en ese ámbito llegó en la campaña de Frei, en 2009, oportunidad en que el ex presidente perdió la segunda vuelta frente a Sebastián Piñera.

Su última aparición fue como “recaudador” en la última campaña de Bachelet en 2013. Poco antes había creado la empresa Asesorías y Negocios SpA, la empresa investigada por el SII por haber facturado a la filial de SQM, Salas.

Desde el gobierno han insistido en que en la última campaña el rol de Martelli fue secundario, como parte de un grupo que realizaba una labor; sin embargo, un publicación de The Clinic Online reveló la semana pasada que Martelli pagó el arriendo de las oficinas en calle Tegualda donde se instaló el comando presidencial de Bachelet, y la misma Presidenta.

El Ejecutivo se refirió al asunto asegurando que esa información es parte de la rendición de cuentas hecha ante el Servel, hecho que el equipo de ministros ha reiterado estuvo dentro de los márgenes que permite la ley.

El otro vínculo que se reveló esta semana respecto de la relación de Martelli con el oficialismo es que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como el director del Servicio de Impuestos Internos, Miche Jorratt, le emitieron boletas a su empresa Asesoría y Negocios. Ambas autoridades respondieron que se trató de pagos por servicios efectivamente prestados.

Notas relacionadas