Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2015

Exclusivo: Asesores de confianza de Peñailillo y amiga y prima de la Presidenta emitieron boletas a empresa de Martelli

Se trata del jefe de asesores del Ministerio del Interior, Robinson Pérez y del coordinador de actividades de Peñaililo, Héctor Cucumides, quien en la última campaña presidencial trabajó en el comando de Bachelet. Ambos forman parte del círculo de hierro de Peñailillo en su gabinete junto a Flavio Candia. Peñailillo, por su parte, según información que obtuvo The Clinic Online, boleteó también a la empresa del operador político PPD Harold Correa, amigo del “Peña” y quien es hoy jefe de gabinete del ministro de Educación Nicolas Eyzaguirre. En la empresa de Correa también aparece prestando servicios el geógrafo Giorgio Martelli. Para AyN también trabajó Estela Ortiz, amiga de la Presidenta, quien asegura que realizó consultorías cuyos informes existen y puede entregar y la prima de la jefa de Estado, Alicia Galdames Jeria, quien no pudo ser contactada por este medio.

Por

rodrigo peñailillo a1

En círculos de la Democracia Cristiana aún está el recuerdo latente cuando el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga tuvo que dar explicaciones por su viculación con Penta cuando se supo que su fundación Ciudad Justa, le había vendido a la empresa de Carlos Délano y Eugenio Lavín un estudio por cuatro millones de pesos. Undurraga debió enfrentar en ese entonces las críticas de algunos miembros de los partidos de la Nueva Mayoría y en especial la reprimenda en privado del jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

Esta semana, luego de la publicación de The Clinic Online, Peñailillo tuvo que salir a explicar el trabajo que había realizado en el 2012 para la empresa del recaudador de Bachelet, Giorgio Martelli, cuya sociedad AyN ha sido vinculada a una de las filiales de SQM (Salar). En la oportunidad reconoció la confección de informes de análisis comparativos sobre la crisis económica internacional. No entregó dichos estudios como sí lo hizo el titular del MOP, pero recalcó que sus trabajos estaban respaldados.

Lo que no se explicó ese día es que dos de sus más estrechos asesores en La Moneda entregaron boletas a Giorgio Martelli, al igual que él, durante el 2012 y 2013. Se trata del influyente jefe de asesores de su gabinete, Robinson Pérez y Héctor Cucumides, coordinador de las actividades públicas del titular de Interior.

Pérez también fue cercano a Bachelet y hoy es el operador político de Peñailillo en su gabinete. Fue cercano al ex director de la SECOM, Juan Carvajal, en el primer gobierno de la mandataria y cumple un rol importante hoy en Palacio. Pérez es administador público y según la información que proporciona Gobierno Transparente percibe un sueldo de 6 millones de pesos mensuales.

Otro que también boleteó a Martelli es Héctor Cucumides Calderón, que actualmente forma parte del círculo estrecho de asesores de Peñalillo en su gabinete junto con otros asesores de confianza como Flavio Candia. Cucumides fue además el “vigilante” de Peñailillo en las elecciones pasadas y según quienes trabajaron en el comando, llevaba registros de los gastos y adquisiciones y revisaba las facturas. Forma parte de la llamada G90 del PPD, un grupo de políticos que hoy ocupan puestos relevantes en el gobierno, la mayoría designados por Peñailillo. Cucumides gana 5 millones 300 mil pesos y se encarga de coordinar las actividades públicas del gobierno.

Respecto de estos dos casos, la información con la que cuenta The Clinic Online de la contabilidad de AyN es que ambos aparecen emitiendo boletas a Martelli y que dichos documentos están en la contabilidad de esta empresa. Las boletas tanto de Pérez como de Cucumides fueron emitidas los años 2012 y 2013.

En la misma época, AyN tuvo entre sus colaboradores a Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta. Ortiz aseveró a The Clinic Online que la serie de boletas por $1 millón cada una corresponden a trabajos que se realizaron y que versaron sobre políticas públicas de la infancia que es el área donde siempre ha trabajado. En paralelo, Ortiz asesoró a universidades, el Bid, Unicef y también trabajó con la Fundación Dialoga.

Otras de las personas que entregó boletas a AyN es Alicia Galdames Jeria, periodista y prima de la Presidenta, quien trabajó en comunicaciones en el Comando y que hoy se desempeña en prensa en el consulado chileno en Lima. The Clinic Online intentó contactarla, pero se encuentra con licencia médica.

 

EL NEXO COMERCIAL CON HAROLD CORREA Y MATUTE JOHNS

Cuando en junio de 2014 asumió Harold Correa como jefe de gabinete del ministro de Eduación, Nicolás Eyzaguirre, la UDI presentó sus reparos por considerarlo alguien demasiado cercano a Peñailillo, uno más del grupo denominado “generación de los 90” que durante los primeros meses de la administración bacheletista se desempeñó como asesor del gabinete de la Mandataria.

En la época, los diputados María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma recordaron que fue jefe de gabinete del exministro Sergio Bitar y que en medio del escándalo de ChileDeportes en 2006 debió renunciar a la jefatura de gabinete del entonces ministro Ricardo Lagos Weber cuando su nombre apareció sindicado en la investigación.

Un año después de ese episodio, Correa junto a Alex Matute Johns creó “Harold’s & Johns Business & Law Limitada”, también sindicada como Harold’s & Johns Limitada, constituida con el objetivo, según consigna el diario oficial de “asesorar a compañías nacionales y extranjeras en operaciones de compra y venta de empresas, financiamientos de todo tipo, reestructuraciones de pasivos y operaciones de mercados de valores y la “representación de personas o grupos de personas ante entes públicos o privados para el desarrollo de actividades o iniciativas de su interés”.

Pues bien, según la información a la que tuvo acceso este medio, la empresa de Correa, además de cumplir con la función para la que fue creada –de hecho es la representante en Chile de Editec Obras y Proyectos S.L- fue una de las empleadoras de Peñailillo durante gran parte de la administración de Sebastián Piñera.

El jefe de gabinete, como publicó The Clinic Online, entregó el 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012 boletas por $4 millones cada una a Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, empresa que a su vez facturó a SQM Salar. Se trata de los documentos 59, 60, 61 y 62.

La boleta previa a la primera entregada a la empresa de Martelli, es decir, la 58 fue emitida el 28 de diciembre de 2011 por $4 millones a la empresa de Correa y Matute.

Las siguientes fueron del año 2012 entre los meses de junio y diciembre por también $4 millones cada una. En 2013, son 3 boletas a esta empresa entre enero y abril de ese año. Cada una de ellas por $3.333.333.

Luego recibió honorarios por parte de la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada, Somae –la empresa que administró la campaña electoral- según consta en la rendición de gastos ante el Servicio Electoral. Fueron la 78 de agosto; la 79 de septiembre; la 82 de octubre; la 84 de noviembre y la 86 de diciembre por $2.222.222 cada una.

Era el periodo en que el personero se encontraba 100% concentrado en la reelección de Bachelet y la dedicación era exclusiva. Aún así, figuran en esa etapa las boletas 80, 81, 83 y 85 que fueron rendidas a una empresa distinta a Somae, según lo que consta en el Servel. La duda es cuál y por qué Peñailillo no ha transparentado esta información.

Respecto a Martelli, el geógrafo y recaudador de las campañas de Bachelet, le prestó servicios a Harold’s & Johns Limitada, al igual que Peñalillo, en diciembre de 2011 y febrero de 2012 por un millón 500 mil pesos respectivamente.

¿QUÉ HIZO PEÑAILILLO CUANDO VOLVIÓ A CHILE EN 2011?

Según publicó La Tercera el 17 de marzo de 2012, Peñailillo al regresar de España fue el encargado de coordinar la defensa bacheletista por el caso 27/F. El texto consigna que en marzo “se contactó también con el ex ministro Enrique Correa, para pedirle que interviniera en el diseño de una estrategia que protegiera a la ex mandataria del ataque político que vendría desde el oficialismo (…) Hasta entonces, el ingeniero comercial PPD había logrado cultivar un bajo perfil en la Fundación Dialoga -plataforma del bacheletismo-, donde formalmente está a cargo de la suscripción de convenios internacionales (…) ocupa a diario una oficina en el segundo piso de la fundación”.

El mismo texto destaca que “Peñailillo regresó a Chile en noviembre de 2011, tras cursar un magíster en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid (…) Tras su retorno, se sumó al cuerpo académico de la escuela de posgrados de la Universidad Central, gracias a una invitación que le extendió Enrique Paris, ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos Escobar”.

La Fundación Dialoga, según publicó Qué Pasa en diciembre de 2012, se mantuvo en pie durante los años 2010 y 2011 gracias a aportes de privados, específicamente “un convenio con Endesa Chile para realizar talleres en colegios de la VII Región afectados por el terremoto, proyecto liderado por la ex ministra Laura Albornoz y la ex directora de Junji Estela Ortiz”. Endesa, en ese entonces, era presidida por Jorge Rosenblut, el mismo que le pidió recursos al exgerente de Patricio Contesse para “financiar la democracia”. En 2012, sin embargo, cuando Peñailillo trabajó, la Fundación operaba sólo con los $ 6 millones mensuales que otorgaba el Congreso a la entonces exPresidenta para la mantención de oficinas.

*The Clinic Online intentó contactar sin éxito a Harold Correa, Héctor Cucumides y Robinson Pérez. También se informó al equipo de prensa del ministro Peñailillo que esta nota sería publicada.

Notas relacionadas