Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Abril de 2015

Felipe Ward y el caso Caval: “ha quedado claro que hubo un aprovechamiento del apellido presidencial”

El diputado UDI por Calama, Felipe Ward, integrante de la comisión investigadora del caso Caval, señala en entrevista con La Tercera que respalda la tesis de Jovino Novoa sobre no sancionar a parlamentarios que sólo buscaban financiamiento político y dice que se le enviará un cuestionario a la Presidenta Bachelet para que responda a la comisión.

Por

ward A1

El diputado UDI por Calama, Felipe Ward, integrante de la comisión investigadora del caso Caval, señala en entrevista con La Tercera que respalda la tesis de Jovino Novoa sobre no sancionar a parlamentarios que sólo buscaban financiamiento político y dice que se le enviará un cuestionario a la Presidenta Bachelet para que responda a la comisión.

Según Ward -parlamentario que consultado por The Clinic Online reconoció aportes de SQM para desarrollar actividades en su distrito- “si se verifica que hay personas que participaron en situaciones irregulares, pero que tienen que ver con el financiamiento de campañas o de un partido político y no para el enriquecimiento personal, no tiene por qué implicar la expulsión de un partido. Por el contrario, si hay una sentencia condenatoria que constate que hubo enriquecimiento ilícito por parte de un militante de un partido político, ese militante debe ser expulsado”.

De esta forma, el diputado dice que hay que ser honestos. “Todos saben que existe un vínculo entre el dinero y la política. Esa distancia debe ser aumentada a través de la legislación. Pero pretender que este es un tema nuevo y que nadie sabía que existía este sistema para financiar partidos políticos y campañas, es algo que verdaderamente provoca mucha rabia, hay mucho cinismo en no reconocer un sistema en el que todos los partidos políticos se beneficiaron”.

En otro tema, a juicio de Ward en el caso Caval hay algunas figuras delictivas como el eventual uso de información privilegiada porque “con el paso de los días hay una serie de dudas, donde hay más preguntas que respuestas”.

Según el parlamentario UDI, en el transcurso de la comisión se pedirá la presencia de autoridades del Banco de Chile, encabezadas por Andrónico Luksic, más autoridades regionales, el Superintendente de Bancos y, por cierto, la pareja compuesta por Sebastián Dávalos Bachelet y Natalia Compagnon Soto.

“También nos gustaría tener el testimonio de la Presidenta, de su hijo y de su nuera. Pero entendemos que, en el caso especial de la Presidenta ese trámite se puede evacuar a través de un cuestionario. A mí no me interesa arriesgar la investidura presidencial y faltarle el respeto a la Presidenta, pero ella tampoco puede faltarle el respeto a la Cámara”, dice.

Según el diputado hablaría muy mal de la participación que tuvo la Presidenta en todo este asunto si no contestara. “La Presidenta se ha equivocado en la estrategia, este no es un caso para pasar, que es la estrategia que ha usado. Aquí se requiere una respuesta más contundente, no basta con la entrevista pauteada que dio en televisión”, dijo en relación a una entrevista realizada por TVN.

Sobre la relación de algunas figuras UDI ligadas al caso Caval, Ward señala que eso es una fantasía que no cree nadie y que “ha quedado claro que hubo un aprovechamiento del apellido presidencial y de la posición de familia presidencial en relación con un negocio. Nadie cree en esta teoría de la conspiración. La familia presidencial está viendo mucha ciencia ficción”.

En la misma línea, el parlamentario señala que los supuestos dineros para Longueira que buscaban en ese negocio son parte de una “fantasía ridícula. No hay ningún antecedente que permita sostener eso y la única intención que yo veo es pretender enredar aún más a la ciudadanía”.

Notas relacionadas