Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Abril de 2015

Rinden homenaje póstumo en Cuba a Eduardo Galeano y su legado

Intelectuales y artistas latinoamericanos como el cantautor Silvio Rodríguez dedicaron hoy un homenaje póstumo al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) en la institución cultural cubana "Casa de las Américas", donde resaltaron su legado y presencia en la isla.

Por

homenaje galeano EFE

Intelectuales y artistas latinoamericanos como el cantautor Silvio Rodríguez dedicaron hoy un homenaje póstumo al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) en la institución cultural cubana “Casa de las Américas”, donde resaltaron su legado y presencia en la isla.

El presidente de la “Casa de las Américas”, el poeta Roberto Fernández Retamar, dijo que Galeano es uno de los “grandes orgullos” de esa institución a la que estuvo muy vinculado desde la década de los años sesenta hasta su muerte.

“Aquí obtuvo muchos premios, aquí llenaba esta sala cuando leía sus textos, la última vez hace dos años, por desgracia no está con nosotros pero no es un lugar común, no es retórica decir que lo sentimos siempre con nosotros”, añadió Fernández Retamar y recalcó que se necesitará mucho su “extraordinaria presencia”.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los invitados a la cita para recordar a Galeano, señaló que el autor de “Las venas abiertas de América Latina” y “Memorias del fuego”, era alguien que tenía “el don” de la palabra escrita y también de “la improvisada”.

Rememoró que Galeano disfrutaba mucho “sentarse en una mesa con amigos, cenar, beber un poco de vino, compartir anécdotas, cuentos” y que él le dio “por la vena del gusto” cada vez que pudo para enterarlo de lo último que había en la canción en Cuba.

“Le gustaba estar al tanto de qué es lo que estaba surgiendo, lo que decían los jóvenes, cuál era la actitud ante la vida, cómo veían las nuevas generaciones la realidad nuestra, se nutría mucho de todas esas cosas”, contó el trovador cubano.

Rodríguez mencionó las “veladas” en las que Galeano participó junto a cantautores de la isla como el fallecido Santiago Feliú y Carlos Varela, y consideró que “modestamente” contribuyó a servir al escritor de “introductor” en esta especialidad de la canción que “es a lo que me he dedicado”.

Pero confesó que ante un hecho tan indefinible” como la muerte le resulta difícil la idea de no volver a escuchar la voz del intelectual uruguayo.

Por su parte, el escritor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, dijo que este homenaje es el resultado de una hermandad que duró 45 años.

Heras León hizo memoria desde su primer encuentro con Eduardo Galeano en 1970, de sus intercambios de mensajes, los paseos que realizó por las calles y librerías de La Habana con aquel “extraordinario ser humano” y dijo que fue “un privilegio” haber conocido a ese amigo.

Durante el acto se proyectaron videos de conferencias de Galeano en la “Casa”, se leyeron mensajes enviados por intelectuales de otros países latinoamericanos que se sumaron al homenaje como el cantante y compositor uruguayo Daniel Viglietti y el escritor venezolano Luis Britto, y también se escucharon las palabras del periodista uruguayo Fernando Ravsberg, residente en la isla.

Eduardo Galeano visitó Cuba por última vez en enero de 2012 cuando asistió como invitado especial del Premio Literario Casa de las Américas y fue el encargado de inaugurar las jornadas de actividades del certamen literario, donde realizó una lectura pública de textos de sus libro “Espejos” y “Los hijos de los días”.

Notas relacionadas