Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2015

Piñera niega haber pagado bonos con aportes de SQM cuando era el dueño de Chilevisión

"Hace muchos años que no participo de la administración de las empresas, pero se me ha informado que se está recabando toda la información" para ponerla "a disposición de la Fiscalía para colaborar", dijo el Mandatario, quien fue requerido por el asunto luego de que saliera a la luz que el actual director de ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre emitió facturas a cuatro empresas, entre ellas Soquimich y Aguas Andinas, en el 2009, cuando el ex presidente era el dueño del canal.

Por

sebastian piñera a1

Esta mañana el ex Presidente Sebastián Piñera negó tajantemente cualquier vínculo con SQM, y desechó de plano el financiamiento de bonos a ejecutivos de Chilevisión con aportes de la firma del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce.

“Hace muchos años que no participo de la administración de las empresas, pero se me ha informado que se está recabando toda la información y que no existe relación con bonos”, dijo el ex Mandatario respecto del asunto que salió a la luz pública luego de que se conociera que el director de CHV, Jaime de Aguirre, emitió facturas a cuatro empresas, entre ellas Soquimich y Aguas Andinas, en el 2009, cuando el dueño del canal era precisamente Piñera, quien además estaba en campaña presidencial.

Cabe recordar que por este hecho, De Aguirre fue citado a declarar por el Ministerio Público en calidad de imputado en el marco de la investigación por financiamiento trucho a campañas políticas.

De acuerdo a la información recabada por The Clinic Online la semana pasada,  según fuentes del canal, ese año CHV informó a sus principales ejecutivos que cambiaría la forma de pago de los bonos llamados “asesorías y desempeño” que recibían habitualmente por los logros y otras materias a fines de año.

Lo que Piñera sí reconoció es la relación de asesoría que La Música SpA (propiedad de Aguirre) le prestó a Bancard. “Efectivamente desde el año 2005 existe un contrato entre La Música y Bancard, por la cual La Música asesoró a Bancard en sus proyectos en el mundo de las comunicaciones, por ejemplo, la creación de un centro de las comunicaciones, para lo cual Bancard compró Machasa, el proyecto de crear una multimedia, e incluso asesoró a Bancard en la venta Chilevisión. Esto hace ya, casi seis años atrás”.

La conversación con la prensa también fue aprovechada por Piñera para comentar que en abril de 2009 “me desligué totalmente de la administración, gestión y de los directorios de todas las empresas y me dediqué en cuerpo y alma a una campaña presidencial”.

En cuanto a la información que posee su empresa vinculada con el polémico caso, el ex Mandatario informó que ya le pidió “que recabe todos los antecedentes y los ponga a disposición de la Fiscalía para colaborar”.

Respecto de las facturas de De Aguire, según la información que se conoce hasta ahora,  no habrían tenido ningún otro objetivo que no fuera la remuneración personal del ejecutivo de la red privada. Los dineros de esas facturas se pagaron a principios de 2010.

Notas relacionadas