Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2015

El palo de Navarro a la UDI tras el fin del binominal: “se van a pesar electoralmente frente al país”

“Para la próxima elección esperamos que habrá verdadero fair play, la democracia se va ejercer amplia, para que cada candidato de acuerdo a sus ideas y capacidades pueda competir”, dijo el senador del MAS.

Por

alejandro navarro a1

“Por primera vez en su vida electoral la UDI deberá competir sin subsidio electoral, ni de aportes secretos”, comentó el senador del MAS, Alejandro Navarro, luego de que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulga la ley que reemplaza al repudiado sistema binominal después de 25 años.

En esa línea, según recoge El Mostrador, el ex parlamentario del PS dijo que con este nuevo rayado de cancha los candidatos del gremialismo “van a tener que competir con las reglas de la democracia y eso significa que se van a pesar electoralmente frente al país”.

“Para la próxima elección esperamos que habrá verdadero fair play, la democracia se va ejercer amplia, para que cada candidato de acuerdo a sus ideas y capacidades pueda competir”, añadió.

Tal como lo comentaron la propia Presidenta Bachelet y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Navarro manifestó que “hoy es un día histórico para la democracia, luego de 25 años comenzamos a romper los primeros candados de la dictadura, se inicia la caída del sistema electoral instaurado sin posibilidad de debate, que tenía como objetivo perpetuar el actual modelo económico desde el Parlamento”.

De igual manera, el legislador alabó la aprobación de la Ley de Cuotas. “Va a permitir incorporar a un 40% de mujeres como candidatas al Parlamento, avanzando hacia una democracia más inclusiva”.

Además, Navarro aseguró a que “con esta reforma se ha recuperado la certeza matemática de que 66% no es igual a 33%. Se termina con la distorsión de la política donde el adversario no era el de enfrente sino el del lado”.

Finalmente, el senador del MAS apuntó a la Asamblea Constituyente como el próximo paso.

“Este sistema son dos pasos adelante y uno atrás. Se avanza pero es insuficiente, por lo que en la Asamblea Constituyente debemos transitar hacia un sistema que sea totalmente proporcional”.

Notas relacionadas