Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Abril de 2015

OJO!!! Hay $30 mil millones en depósitos olvidados en los bancos

Según la información, se publicaron 56.515 acreencias por parte de 21 instituciones bancarias.

Por

billetes A1

Unos 30 mil millones de pesos se encuentran olvidados en los bancos de acuerdo a la nueva versión de las “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad” publicada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en el sitio web clientebancario.cl.

Según la información, se publicaron 56.515 acreencias por parte de 21 instituciones bancarias.

Dicha información corresponde a una recopilación de las publicaciones realizadas por los bancos en el Diario Oficial, en cumplimiento de lo establecido en el artículo Nº 156 de la Ley General de Bancos (LGB), relativo a las Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad, consigna La Tercera.

El mencionado artículo indica que luego de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros que no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada por el banco mediante una publicación en el Diario Oficial, si su monto es superior al equivalente de 5 Unidades de Fomento. Pero, además, a contar de este año los bancos deben reportar a la Superintendencia todas las acreencias que van, al menos, desde 1 UF, ampliando los listados publicados en el Diario Oficial.

El plazo fatal para que esos recursos sean cobrados es de tres años desde la confección de la lista que se publica en marzo de cada año. De no ser así, la institución deberá enterar al Fisco esos recursos.

La Superitendencia del ramo precisó que si alguna persona encuentra su nombre en el listado que se publica hoy y no ha cobrado esta acreencia, debe contactarse con el banco respectivo para recuperar la plata que por alguna razón olvidó.

Notas relacionadas