Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2015

Eduardo Engel asegura que proceso constituyente no estaba dentro de las propuestas del Consejo Asesor

"Hay un consenso bastante amplio de la necesidad de una nueva constitución, pero ese no era uno de los temas que nos mandataron en la comisión que presidí", señaló el experto.

Por

Consejo Asesor

Eduardo Engel, quien presidió el Consejo Asesor contra la corrupción, comentó el anuncio que hizo esta noche la Presidenta Michelle Bachelet sobre el inicio de un proceso constituyente para elaborar una nueva carta fundamental.

“Hay un consenso bastante amplio de la necesidad de una nueva constitución, pero ese no era uno de los temas que nos mandataron en la comisión que presidí”, señaló el experto al noticiario central de TVN.

Recordemos que Bachelet anunció esta noche, a través de cadena nacional, que en septiembre se dará inicio a un proceso constituyente con participación de la ciudadanía para generar una nueva carta fundamental. Esto “mediante diálogos, debates, consultas, cabildos, lo que deberá desembocar en la carta fundamental plenamente democrática y ciudadana que todos nos merecemos”.

Para Engel lo fundamental es que “lo que vamos a recordar en 20 años es que la Presidenta está tomando medidas para tener partidos muy distintos a los que tenemos ahora. Partidos con democracia interna, con transparencia(…)el consejo fue unánime en estar de acuerdo en que Chile requiere partidos potentes, que funcionen bien, sólidos y que al momento no los tenemos”.

“Espero que la ciudadanía entienda de que requerimos nuevos partidos y eso requiere de recursos. O sea ni un peso más para los partidos que funcionan ahora, eso lo comparto plenamente. Pero para partidos que funcionan democráticamente se requieren recursos, y yo estoy seguro que bajo el liderazgo de la Presidenta vamos a poder convencer a la ciudadanía de que eso es importante”, dijo.

Notas relacionadas