Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2015

Penta: Fiscalía investiga nuevos delitos que agravan situación de Pablo Wagner

La información la reveló esta mañana el fiscal oriente Pablo Norambuena en el marco de la audiencia donde se revisa la prisión preventiva de la que es objeto el ex subsecretario de Minería, desde que fuera formalizado en marzo pasado por cohecho, lavado de activos y delito tributario.

Por

Pablo Wagner A1

El fiscal oriente Pablo Norambuena aseguró que investigan “nuevos delitos” en contra del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner por la devolución de cerca de 100 millones de pesos. Esos datos los habría entregado el ex director de Penta, Hugo Bravo, según el perseguidor penal.

La información la reveló esta mañana en el marco de la audiencia donde se revisa la prisión preventiva de la que es objeto Wagner, desde que fuera formalizado en marzo pasado por cohecho, lavado de activos y delito tributario.

A juicio de Norambuena, son “delitos que agravan su situación”. “Son coimas, son sobornos”, insistió.

Hay que recordar que en las próximas semanas, Wagner será nuevamente formalizado por la fiscalía por delitos tributarios.

El ex subsecretario de Minería con ex militancia en la UDI ha sido el primer político formalizado hasta el momento en el escándalo de las platas truchas de campañas, y es el único de los Pentaboys que sigue preso luego de que el miércoles de la semana pasada se les levantara la prisión preventiva a los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Ambos socios fundadores de Penta quedaron con arresto domiciliario total.

El fiscal Norambuena centró parte de su alegato en las reuniones que sostuvo con empresarios mineros ligados al proyecto Doña Dominga. En este último participa de la propiedad el “choclo” Délano, su ex empleador.

Asimismo, citó los correos de marzo de 2010, donde proponía al otro controlador de Penta, Carlos Eugenio Lavín como presidente del directorio de Codelco. También a otro personero de la derecha para dirigir la Empresa Nacional de Minería.

La audiencia comenzó con el abogado Gonzalo Medina, defensor de Wagner. El profesional argumentó que no existía necesidad de mantener la prisión preventiva de su cliente.

Para sostener sus dichos, Medina aseguró que Wagner ha colaborado con la investigación. Esto además, dijo, es coherente con la devolución de $ 25 millones a la Tesorería por no haber pagado regularmente los impuestos.

Asimismo, la defensa de Wagner ha pedido una serie de diligencias a la fiscalía, como la petición de copias de las agendas a los ministerios de Minería -Wagner fue subsecretario del ramo- Hacienda, entre otros. Ello con el fin de demostrar que como autoridad se reunió con distintas personas, entre ellos empresarios, tal como ocurre en otras secretarías de Estado.

Medina, dividió sus argumentos en varios grupos de hechos respecto a los ilícitos por los que fue formalizado en marzo pasado: lavado de activos, cohecho y delito tributario.

La defensa fue explicando las labores que Wagner desarrollaba, en sus funciones propias, cuando era subsecretario.

Básicamente, apuntando a desbaratar uno de los argumentos de la fiscalía respecto a la reunión con los empresarios de la minera Andes Iron, en cuya propiedad participaba Carlos Alberto “choclo” Délano Este último su anterior empleador.

Sin embargo, Medina, insistió en que todas las autoridades sostienen reuniones, por lo que leyó algunos encuentros con empresarios de nivel internacional y nacional.

Además leyó otros correos recibidos por representantes de empresas del rubro.

En la audiencia junto a Medina, se encuentran los querellantes en el caso. Son el Consejo de Defensa del Estado (CDE) representado por la abogada Luppy Aguirre; la fiscalía por Carlos Gajardo y Pablo Norambuena y el Servicio de Impuestos Internos (SII) con Benjamín Ríos.

Cabe recordar que de acuerdo a la investigación que lidera el fiscal nacional, Sabas Chahuán, Wagner recibió pagos bimensuales por parte de Penta por un total de 42 millones. Dicho monto le llegó a su cuenta corriente mientras ejercía su cargo en la anterior administración.

Esas platas le llegaron luego de que su cuñada, María Carolina de la Cerda, emitiera boletas ideológicamente falsas. La misma práctica habría empleado respecto de SQM. Parte de esos fondos habrían ido a parar a la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009.

Según se expuso en la formalización que duró tres días en marzo, los pagos que Wagner recibió por parte de Penta los habría comenzado a negociar antes de asumir en La Moneda. Estos hechos habrían quedado al descubierto en una serie de intercambio de correos entre Wagner y los Penta. “Cualquier ayuda mi familia se lo agradecerá”, les escribió el ingeniero a los Carlos para pedir esos recursos, apelando a su ingreso al gobierno haría caer sustancialmente su sueldo.

La magistrada durante varios minutos y en distintas oportunidades consultó y reflexionó respecto de la pertinencia de los delitos imputados por la fiscalía a Wagner. Asimismo que explicara distintos pasajes que iba relatando en su alegato.

Norambuena debió agregar detalles de las declaraciones de distintos imputados en la causa que daban cuenta de los pagos desde Penta, cuando era autoridad.

El perseguidor penal indicó que un funcionario público no puede recibir dineros de un tercero cuando se es funcionario público. Para refrendar sus dichos, Norambuena trajo a colación otra declaración de Hugo Bravo, donde asegura que los dineros que se le pagaron, como finiquito por el trabajo de Wagner en Banmédica se realizaron a través de un tercero, con el fin encubrir los pagos Y que fueron solo 42 millones porque era subsecretario y no un ministro de Estado.

Notas relacionadas