Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Abril de 2015

Así se abrió camino Julio Ponce para establecer vínculos al interior de la Concertación

Según el periodista Manuel Salazar, autor del libro ""Todo sobre Julio Ponce Lerou", hubo tres nombres claves que permitieron que el ex yerno de Pinochet, una vez terminada la dictadura, pudiera permear al oficialismo para seguir ejerciendo sus influencias en los círculos de poder.

Por

ponce

Tres nombres históricos de la Concertación fueron los que permitieron que Julio Ponce Lerou, el ex yerno de Pinochet, pudiera entrar al bloque opositor, vínculo que hoy es investigado por la Fiscalía ante el eventual desvío de platas irregulares a campañas políticas.

Este asunto fue expuesto por el periodista Manuel Salazar, quien en conversación con Tomás Mosciatti, detalló parte de la historia del empresario recogida en su libro recién lanzado “Todo sobre Julio Ponce Lerou”.

Salazar contó que luego de que se acabara la dictadura, años durante los cuales Ponce forjó su lugar en Soquimich, el empresario comenzó a armar la estrategia para que su influencia, una vez retomada la democracia pudiera seguir vigente.

“Hizo un gesto clarísimo que además fue un gesto público. Marzo, abril del año 90, Emilio Filipi y Juan Hamilton venden la revista Hoy. La compra Marcelo Rozas. Todos de la Democracia Cristiana. Hamilton pasa a ser ministro de Minería y Emilio Filippi es nombrado embajador en Portugal. Marcelo Rozas compra la revista y ¿quién es Marcelo Rozas? Un hombre muy cercano, un operador de Gutenberg Martínez, hombre clave en el Gobierno de Patricio Aylwin. Al día siguiente de haberla comprado Marcelo Rozas, avisos a color en la tapa, en la contratapa, páginas interiores y de ahí en adelante. Ocho o diez páginas a color, insertos, y lo mantiene hasta el año 98, que se cierra la revista Hoy. A partir de ahí, en mi opinión, Julio Ponce establece vínculos con el sector más importante de Patricio Aylwin. Elige a la DC”, explicó Salazar al dueño de radio Bío-Bío.

Luego, continúa Salazar, hubo otro episodio que marca el acercamiento de Ponce con la ex Concertación.

“El año 98, coincidiendo con el cierre de la revista Hoy, Pinochet deja la Comandancia en Jefe del Ejército y paralelamente se vislumbra que el próximo Presidente de Chile sea Ricardo Lagos. Y en ese ámbito en la izquierda de la Concertación, Julio Ponce no tiene llegada, no tiene contactos y él ve la posibilidad, como ya no está su suegro que lo proteja, de que Ricardo Lagos pueda examinarle la propiedad de Soquimich”, detalla Salazar.

Al respecto agrega que “¿Y qué hace? (Ponce)Contacta, busca la persona que le permita llegar a un acuerdo. Julio Ponce está viviendo en Austria, él se habia marchado detrás de una niña que le quitó el corazón, equitadora austriaca. En ese momento, en la embajada de Chile en Austria, está Osvaldo Puccio, ex ministro de la Segegob de Lagos e hijo del secretario privado de Allende. Aparte de ser embajador en Austria, Osvaldo Puccio está encargado de representar a Chile en todos los organismos que tengan que ver con la energía nuclear, ámbito que le interesa mucho a Julio Ponce y a Soquimich. Porque el litio es un elemento importante en esa industria. Al igual que otros minerales no metálicos que han aparecido en los salares del norte chileno, por los cuales hay algunas demandas con Corfo hasta hoy día”, afirma.

Salazar asegura entonces que el rol de Puccio es clave en la entrada de Ponce en ala socialista de la Concertación. “Se hacen amigos y en mi opinión Osvaldo Puccio le abre las puertas del socialismo y la izquierda”.

Para Salazar además hay un tercer personaje clave en el ingreso de Ponce a la Concertación… Se trata del ex ministro y dueño de la empresa Imaginaccion: Enrique Correa.

“En segundo lugar, Enrique Correa, y aquí hay un dato muy relevante, que creo que no ha sido bien visto: la última lista que presentó impuestos internos fue el 2 de abril. El día 4 aparece una larga crónica en el diario La Tercera donde se relata paso a paso qué ocurrió en La Moneda ese día y las reuniones que tuvo la Presidenta para aclarar todo eso. Ministro de Hacienda, ministro del Interior, ministro secretario general de Gobierno. Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. A esa hora se integra un nuevo personaje, que sale a las nueve de la noche: Osvaldo Puccio”, asegura el periodista.

Salazar también menciona a Carlos Ominami, quien según la declaración del ex tesorero del PS, Milton Lee, recibió platas de SQM para su campaña senatorial.

“Carlos Ominami es ministro cuando se le entrega a Ponce el salar de Atacama en arriendo. En esas reuniones se van construyendo vínculos y lazos”.

Cabe recordar que Carlos Ominami dijo tras conocerse la declaración de Lee Guerrero que “ya dije lo que tenía que decir, me parece totalmente irregular que una declaración que se supone que es secreta esté en manos de la prensa, creo que ahí hay un delito porque la violación de una carpeta que ha sido caratulada como secreta y, desde ese punto de vista, yo lo único que puedo hacer -porque no creo en la justicia por la prensa- es remitirme a esa declaración, cuando se me presente formalmente”.

Finalmente, en la entrevista con Mosciatti, a Salazar se le pregunta por la diferencia entre Ponce y el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, implicado en el caso Caval.

“Julio Ponce a la edad de él no cometió los errores que cometió el hijo de la Presidenta. Julio Ponce es más hábil que Sebastián Dávalos”, respondió Salazar.

Notas relacionadas