Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2015

Gobierno le responde a CPC y anuncia que “no hay que temerle a la participación de los ciudadanos”

Durante la tarde de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet llevó a cabo un comité político ampliado con el fin de abordar las medidas en materia de anticorrupción anunciadas el pasado martes a través de una cadena nacional.

Por

elizalde A1

Durante la tarde de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet llevó a cabo un comité político ampliado con el fin de abordar las medidas en materia de anticorrupción anunciadas el pasado martes a través de una cadena nacional.

Al término de la jornada, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se pronunció respecto a las críticas emitidas por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, quien declaró que las medidas afectarán la inversión y producirán incertidumbre, y precisó que “no hay que temerle a la participación de los ciudadanos”, según detalla La Tercera.

“Yo diría todo lo contrario, porque en primer lugar el compromiso de la Constitución forma parte del programa de gobierno, así se expresó en mayo de 2013 y la Presidenta recorrió todo Chile comprometiendo una constitución nacida en democracia. Y ayer lo que ha señalado es que se va a cumplir este compromiso y que este proceso se va a desarrollar a contar de septiembre. Este proceso va a desarrollarse bajo una amplia participación ciudadana”, remarcó.

En esa línea, agregó que “no hay que temerle a la participación de los ciudadanos, en eso consiste la democracia y Chile merece una constitución nacida en democracia”.

En relación a quienes afirman que con estas modificaciones se cierra la posibilidad de efectuar una asamblea constituyente, Elizalde consignó que “el proceso constituyente al cual ha hecho referencia la Presidenta va a ser muy participativo, los ciudadanos van a ser protagonistas de la elaboración de la Nueva Constitución”.

Agregó que “todos los mecanismos democráticos, participativos e institucionales no han sido descartados a priori, y en su momento la Presidenta entregará el detalle específico”.

CPC y anuncios de Presidenta Bachelet

El Presidente de la CPC, Alberto Salas, sentenció que “hemos insistido que la incertidumbre que ha introducido el conjunto de reformas profundas desarrolladas por el gobierno, ha afectado significativamente el nivel de inversión, al punto de dificultar que nuestra economía retome el merecido ritmo de crecimiento, con todos los beneficios que ello trae sobre el empleo, las familias y las personas. Sumar ahora la tremenda incertidumbre de una reforma constitucional causa gran inquietud en los actores económicos, con lo que podría verse aún más afectada la inversión, por la paralización o retraso en la concreción de proyectos, por la falta de certeza que se abre en variados ámbitos con un anuncio como este”.

Asimismo, añadió que “valoramos el trabajo serio, técnico y profesional que realizó la Comisión Engel. El conjunto de propuestas que contiene el informe va en la línea correcta, por un lado, para luchar efectivamente contra la corrupción, los conflictos de interés y las malas prácticas en el sector público y privado; y por otro, para transparentar la relación entre dinero y política, evitar ilegalidades y faltas a la ética en este campo”, según indica La Tercera.

Notas relacionadas