Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Abril de 2015

Rechazan prisión preventiva para Patricio Contesse: Exgerente general de SQM queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional

Patricio Contesse, exgerente general de SQM, quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional tras una maratónica sesión que se extendió por cerca de doce horas en el Octavo Juzgado de Garantía. Roberto Guzmán Lyon y Luis Saldías, quedaron con arresto domiciliario nocturno.

Por

Patricio Contesse A1

La mano derecha de Julio Ponce Lerou, expresidente del directorio y controlador de SQM, quedó finalmente con arresto domiciliaro total y arraigo nacional, tal como definió la magistrada Ely Rothfeld, en una maratónica sesión de formalización que duró cerca de doce horas. En todo caso, el Ministerio Público cuenta con cinco días para realizar una apelación a la decisión de la magistrada.

Cabe destacar que Roberto Guzmán Lyon, cercano a Ponce Lerou, y Luis Saldías quedaron con arresto domiciliario nocturno -de 10 de la noche a seis de la mañana- por cometer presuntos delitos tributarios del artículo 97, N 4, inciso final, que sanciona a quienes facilitan documentos tributarios falsos, en hechos sucedidos en 2009, 2012 y 2013.

La fiscal del Caso Penta SQM, Carmen Gloria Segura, manifestó su conformidad porque “el tribunal ha dado por acreditados todos y cada uno de los delitos que han sido parte de la formalización”. Respecto a la medida cautelar de arresto domiciliario, distinta a la de prisión preventiva pedida por la Fiscalía, manifestó que “es una decisión del Tribunal, la respetamos”.

Carlos Gajardo, el Fiscal Jefe de la Unidad Delitos de Alta Complejidad, manifestó que “el Tribunal da por acreditado el conjunto de los cargos. Delitos reiterados de carácter tributario”. Respecto a la cautelar, dijo que “a pesar de la multiplicidad de estos delitos” el Tribunal determinó otra cosa. “Esa parte de la resolución no la compartimos”.

El abogado de Patricio Contesse, Samuel Donoso, dijo a la salida del Juzgado “que vamos a seguir trabajando para demostrar la falta de existencia del delito y la inocencia” de Contesse, para luego retirarse rápidamente del lugar.

En el caso de Patricio Contesse, es imputado por “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”, tal como indica el artículo 97, inciso primero.

Según la denuncia presentada por el SII el monto de las boletas presumiblemente falsas ascenderían a un total de $2.145.458.700.

Dichas prácticas irregulares, según la investigación de la fiscalía, se habrían llevado adelante entre 2009 y 2014. Para justificar la solicitud de prisión preventiva, aseguraron fuentes judiciales, el Ministerio Público detallará los presuntos pagos que SQM habría realizado por servicios inexistentes y que, entre otros objetivos, buscaba aportar de manera anómala a campañas políticas.

En el caso de Saldías y Guzmán, serán imputados por cometer eventuales delitos tributarios del artículo 97, N°4, inciso final, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”. Según la investigación, estos hechos habrían ocurrido en 2009, 2012 y 2013. Por estos actos, la fiscalía solicitará su arresto domiciliario.

De acuerdo a la denuncia contra Contesse presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el monto de las “boletas de honorarios presumiblemente falsas” ascenderían a un total de $ 2.145.458.700.

Cabe destacar que estas tres personas son los primeros formalizados en la arista SQM del Caso Penta, que persigue delitos tributarios y presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

Notas relacionadas